El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró hoy cinco temblores más en la zona que fuera golpeada el pasado 16 de abril por un terremoto, con lo que subió a 2.124 el número de réplicas asociadas a la violenta sacudida.
En las últimas doce horas, hasta las 18:00 de hoy domingo 10 de julio, las réplicas se localizaron dentro y fuera del perfil costero de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más castigadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud.
La réplica de mayor magnitud registrada en esta jornada alcanzó los 3,5 grados en la escala abierta de Richter, a una profundidad de 13 kilómetros y se localizó al norte del balneario de Pedernales, en la zona del epicentro del sismo de abril.
El terremoto, que devastó mayormente a Manabí y el sur de Esmeraldas, dejó 668 fallecidos, decenas de miles de damnificados y multimillonarias pérdidas materiales, según datos oficiales que cifran en USD 3 344 millones el coste de la reconstrucción de las zonas afectadas.