Incidentes en Bicentenario por quejas en vacunación …
Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio

17 detenidos y 13 aglomeraciones se han registrado esta semana en Portoviejo

Según el Municipio, los controles en las parroquias se realizan en base al número de contagios, a las denuncias a través del ECU 911. Foto: Cortesía del Municipio de Portoviejo

Los operativos para controlar que se cumpla con el toque de queda, de 20:00 a 05:00, han dejado 17 personas sancionadas en Portoviejo, la capital de Manabí. Ellos deberán hacer trabajo comunitario en los espacios que decida el Municipio.

En ese cantón entre el 3 y el 5 de mayo del 2021 también se han registrado 13 denuncias por aglomeraciones en viviendas.

Según el Municipio, esa acumulación de personas en la parte externa de las casas fue disipada rápidamente por un equipo de control integrado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Transito del Ecuador y funcionarios municipales. “Pedimos a la ciudadanía que no se arriesgue y no circule sin justificación en pleno toque de queda. Evite ser sancionado”, indicó Daniel Maldonado, inspector de tránsito de Portovial.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aún no se reúne para evaluar la situación epidemiológica de Portoviejo. Pero cada semana se realiza un monitoreo de la curva de contagios.

En el hospital de Especialidades de Portoviejo ha disminuido en un 10% los pacientes con síntomas graves de covid-19. Sin embargo, las camas de hospitalización y cuidados intensivos continúan llenas.

Según el Colegio de Médicos de Manabí, se debe a que los pacientes tardan entre 15 y 40 días en desocupar las camas.

El Municipio afirmó que, a través de la línea de telemedicina, se atendieron a 908 personas durante abril. De estas, 644 corresponden a atenciones médicas y 264 al área psicológica.

En los primeros cinco días de mayo, 214 pruebas han dado positivo para covid-19. En el 2021 se han registrado 2 752 contagios, de los cuales 2 548 ya se han recuperado.

La parroquia con más casos positivos es Andrés de Vera, que también es la más poblada. Grimelda Vera vive en ese sector. Ella afirma que la parroquia es comercial por lo que siempre hay movimiento. “En mi barrio, ya nos hemos contagiado la mayoría de los vecinos. “Unos si tenemos miedo de volver a contagiarnos, pero hay personas que deben salir a trabajar porque en confinamiento igual hay que llevar la comida a la casa”.

Según el Municipio, los controles en las parroquias se realizan en base al número de contagios, a las denuncias a través del ECU 911, el monitoreo por las cámaras y dos drones, entre otros. Para el Día de las Madres se intensificarán los operativos para evitar fiestas o aglomeraciones.