Sobrevivientes trans no quieren morir sin reparación…
12 muertos en siniestro de tránsito en carretera de Brasil
Nueva donación de vacunas chinas servirá para poblac…
Alquiler de armas, un negocio ilegal que se practica…
Ciudadano venezolano recibe el título de la persona …
Bandas expresan voluntad de pacificación en las cárceles
En Quito, compradores refieren que el precio del ace…
Llori canceló nueva sesión; vocales del CAL se acusa…

Policía informó que 159 personas fueron detenidas por vandalismo en Guayaquil

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante una  rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911 Samborondón, el jueves 3 de octubre del 2019. Foto: Cortesía

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart, durante una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911 Samborondón, el jueves 3 de octubre del 2019. Foto: Cortesía

El gobernador de la provincia del Guayas, Pedro Pablo Duart junto a otras autoridades durante una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911 Samborondón, el jueves 3 de octubre del 2019. Foto: Cortesía

La Policía de la Zona 8 informó que 159 personas fueron detenidas por presuntos delitos de robos, daños de los bienes públicos y vandalismo.

Los actos de violencia se registraron en la tarde tras el estado de excepción que decretó el Gobierno Nacional este jueves 3 de octubre de 2019 para afrontar la paralización nacional.

Esta noche, el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, calificó de “delincuentes” a las personas que causaron desmanes, robos y saqueos en Guayaquil. Lo hizo durante una rueda de prensa desde las instalaciones del ECU 911 Samborondón, acompañado de otras autoridades.

Además, informó que la Policía Nacional va a continuar con los operativos de control durante la vigencia del estado de excepción. En la tarde las Fuerzas Armadas salieron a las calles para apoyar en el control en algunas zonas donde se registraron saqueos a locales comerciales.

El general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, dijo que las acciones violentas se concentraron en los distritos Sur, Esteros, Portete y Pascuales. 159 ciudadanos fueron detenidos. 13 de ellos portaban armas de fuego, señaló el general. Desde la noche del miércoles se atendieron 2 532 llamadas de auxilio en la ciudad.

En el resto del país, se reportaron 45 detenciones, suman un total de 204, hasta el cierre de esta edición.

Franklin Saltos, representante de la Fiscalía del Guayas, mencionó que las personas detenidas fueron presentadas ante los jueces para generar las audicienas de formulación de cargos. Entre los daños causados esta tarde está la destrucción de 12 patrulleros policiales.

La mañana comenzó con el paro de transportista y gremios de taxis. Varias vías del centro, norte y sur de Guayaquil fueron bloqueadas en protesta por la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel. La medida entró en vigencia desde las 00:00 de este jueves.

Agentes de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) trabajaron en conjunto para controlar el orden público en la urbe porteña. Luego enfrentamientos entre gremios de taxistas y la autoridades, las calles quedaron parcialmente habilitadas.

Detalle de los detenidos en Guayaquil, de acuerdo con la información proporcionada por el Gral. Ramiro Ortega, Comandante de la Zona 8:

159 detenidos por delincuencia, saqueos y manifestaciones, de entre las cuales 13 personas portaban armas de fuego.

2 532 auxilios atendidos desde la noche del 2 de octubre hasta el momento.

Detenidos por Distritos:
Sur: 67 aprehendidos por vandalismo y delincuencia
Portete: 36 aprehendidos por vandalismo y delincuencia; y 1 por tenencia arma de fuego
Nueve de Octubre: ocho aprehendidos por vandalismo y delincuencia; y 6 por tenencia de armas de fuego
Florida: dos aprehendidos por vandalismo y delincuencia; 2 por tenencia de armas de fuego
Nueva Prosperina: tres aprehendidos por vandalismo y delincuencia; y 2 por tenencias armas de fuego
Pascuales: siete aprehendidos por delincuencia; y 6 por desmanes.
Esteros: 13 aprehendidos por vandalismo y delincuencia
Durán: cuatro  aprehendidos por vandalismo y delincuencia; y 2 aprehendidas por tenencia arma de fuego.