26 internos intentaron escapar de la Penitenciaría d…
Una casa se cayó en Quito por las lluvias
Lasso junto a autoridades de Gobierno fueron parte d…
Incidentes en Bicentenario por quejas en vacunación …
Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba

47 heridos, tres fallecidos y 10 estructuras colapsadas se registraron tras el sismo en Esmeraldas

Atacames sintió con fuerza los sismos ocurridos en Esmeraldas la madrugada del lunes 19 de diciembre. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Atacames sintió con fuerza los sismos ocurridos en Esmeraldas la madrugada del lunes 19 de diciembre. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La Gobernación de Esmeraldas informó en su último balance que el sismo de 5.7 grados que tres personas de la tercera edad fallecieron a causa de un infarto cardíaco, debido a la fuerte impresión.

También hubo 47 heridos con lesiones leves, tras el colapso de las estructuras de viviendas y edificios. El reporte de la Gobernación informa de 10 colapsos. Esos casos se presentaron en la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames, donde se cayeron tres hoteles, como Casas del Mar, Fogón Manabita y el hostal El Encuentro. Aún se realiza la evaluación para verificar qué edificios y casas tienen daños mayores.

El epicentro del sismo se dio frente a las costas de Atacames, a 5 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, debido a una falla geológica. Por esa razón, los mayores daños se registran en Tonsupa. Ahí está la mayoría de las 70 infraestructuras afectadas.

Además, hay seis unidades educativas con afectaciones. Las autoridades del Ministerio de Educación suspendieron las clases y los estudiantes retornarán a las aulas el 3 de enero del 2017.

Los servicios de energía eléctrica y de agua potable fueron restablecidos al 100% en la Provincia Verde, según los funcionarios de la empresa de agua y de la Corporación Nacional de Electricidad, respectivamente.

Luego de su recorrido por las zonas dañadas por el sismo de este 19 de diciembre del 2016, el presidente Rafael Correa escribió en su cuenta de Twitter, cerca de las 18:00 de este lunes, que “ya hay 700 familias registradas por pérdida parcial o total de casas. Vienen carpas y equipos.

“Todos los procesos activados”. Agregó: “Recorrimos Atacames. Daños mucho más graves de lo que imaginábamos. Es un milagro que no haya más pérdidas de vidas humanas”.