Brasil se compromete a compartir tecnología de vacun…
Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen 21 000 adolesc…
293 224 estudiantes asisten a las aulas escolares; h…
Cliente de gasolinera mató a cajero porque le pidió …
Guillermo Lasso pidió en la ONU profundizar el comer…
Cientos de casas destruidas por el paso de lava en L…
Evergrande afronta con incertidumbre deudas millonar…
Asamblea devolvió la Proforma 2021 al Ejecutivo

Azuay elegirá a su representante para el Campeonato Mundial del Hornado

El Campeonato Mundial del Hornado se realizará el 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Campeonato Mundial del Hornado se realizará el 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El Campeonato Mundial del Hornado se realizará el 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Este fin de semana la provincia de Azuay elegirá a su representante para la gran final del Campeonato Mundial del Hornado que se realizará este 8 y 9 de agosto del 2014 en Riobamba

Los cuatro miembros del jurado de Azuay, acompañados de las autoridades del Ministerio de Turismo Regional Austro, recorrerán este sábado 26 y domingo 27 de agosto del 2014, los puestos de los finalistas de los seis cantones participantes.

Los municipios de los cantones Cuenca, Gualaceo, Guachapala, Paute, Nabón y Girón apoyan la iniciativa y se preparan para recibir a los asistentes con una verdadera fiesta gastronómica con danzas, ferias y música. El objetivo del campeonato es posesionar el hornado como el producto gastronómico del Ecuador a nivel internacional.

A partir de las 09:00 del sábado, el jurado móvil recorrerá Cuenca y los tres cantones orientales; y el domingo los otros dos. De acuerdo a la metodología establecida, el jurado permanecerá una hora en cada cantón para valorar y calificar el plato. La misma tarde del domingo se conocerá el veredicto final.

Lorena Escudero, subsecretaria del Ministerio, destacó cada cantón tiene una particularidad en la preparación o composición del plato. El cuencano se lo acompañado de llapingachos (tortilla de papa), encebollado y mote. El de Guachapala se lo sirve con jugo de Chamburo (frutas dulces y ácidas) y ají molido en piedra; y el de Paute con yaguana (bebida sin alcohol elaborada a base de frutas frescas).

En Gualaceo utilizan el horno de leña para preparar el cerdo; en Nabón adoban la carne con especerías secretas (hierbas naturales de la zona); y en Girón, para su presentación lo decoran con la planta de achira y lo acompañan del tradicional mapanagua (bebida preparada con jugo de caña, jugo de limón y trago de punta).

Según Escudero, un equipo de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria Zonal 6, garantizarán que las participantes cumplan con las políticas sanitarias, de calidad, seguridad e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.

Las finalistas participantes son Rosa Otavalo, del mercado 27 de Febrero, representará a Cuenca; Carmelina Monroy, a Guachapala; Sonia Saca, a Paute; Teresa Segovia, a Gualaceo, Elvia Quizhpi, a Girón; y la Asociación Turismo Yacudel, a Nabón.

Suplementos digitales