Rumania se suma a EE.UU. y Reino Unido y acusa a Irá…
El Papa retoma las audiencias generales tras su oper…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes

Distanciamiento, mascarilla y desinfección para observar las ballenas jorobadas en Manabí y Esmeraldas

El avistamiento de ballenas marcará la temporada playera este 2021, en Manabí y Esmeraldas. Foto: Cortesía del Municipio de Puerto López

El avistamiento de ballenas marcará la temporada playera este 2021, en Manabí y Esmeraldas. En las playas de esos cantones, el gremio se ha organizado para ofrecer al turista de la Sierra una estadía segura y con precios accesibles, durante junio, julio y agosto del 2021.

Los balnearios estarán abiertos durante el día hasta máximo las 18:00, de acuerdo con las resoluciones de cada cantón. Se tiene previsto que desde este sábado 19 de junio haya personal municipal o de las juntas parroquias en las playas, para vigilar que las personas cumplan con el aforo de esas áreas y con las normas que han implementado en cada cantón los COE.

Los balnearios estarán abiertos durante el día hasta máximo las 18:00, de acuerdo con las resoluciones de cada cantón. Foto: Cortesía Municipio de Manta

En Puerto López arrancó el viernes el vigésimo tercer festival de las ballenas jorobadas con talleres virtuales. La Asociación de Operadores Turísticos de Manabí informó que el gremio de ese cantón se capacitó en atención al cliente y medidas de bioseguridad para cumplir de forma organizada con el cronograma de actividades. Este sábado se hará el primer recorrido marítimo del festival, en el que participarán autoridades y la prensa. 

Los técnicos municipales de Turismo hicieron inspecciones a los hoteles y hosterías para que tengan al día los protocolos y de esa forma evitar contagios de covid-19. El Municipio también evaluó el plan de contingencia para riesgos y desastres.

Las 35 operadoras de turismo, que ofrecen el avistamiento de ballenas, deberán tener una bandeja de desinfección para los zapatos, un termómetro digital, gel antibacterial y exigir que el turista use mascarilla, aunque ya haya recibido las dos dosis de la vacuna anticovid-19.

En las playas de esas provincias se podrá ingerir alcohol como acompañante de los alimentos, únicamente en los restaurantes. Foto: Cortesía Municipio de Manta

La embarcación deberá cumplir con un proceso de desinfección antes y después del viaje. Solo se podrá ocupar el 75% del aforo de la lancha y el recorrido no será mayor a 25 minutos para el avistamiento de ballenas. Tampoco se podrá exceder el límite de velocidad que es de ocho kilómetros por hora.

La Asociación de Operadores Turísticos de Manabí señaló que para este fin de semana se tienen reservaciones del 20% en el cantón. Pero que la temporada más alta empezará en julio, luego de que finalicen las clases en la Sierra.

El operador José Velásquez señaló que el sector no esperaba que se regresara al trabajo presencial tan pronto, como anunció el Comité de Operaciones de Emergencia nacional. “Una de las ventajas del teletrabajo es que los empleados podían hacer sus labores desde cualquier parte y eso nos convenía porque muchos turistas podían teletrabajar desde los hoteles y luego hacer los paseos marítimos”.

En las dos provincias también se ofrecerá comida típica desde USD 5 y deportes extremos como el surf y el parapente. Foto: Cortesía Municipio de Manta

En Esmeraldas aún no se tiene un cálculo sobre las reservaciones para este fin de semana. Sin embargo, los operadores de Atacames esperan que entre julio y agosto lleguen al menos 20 000 personas a sus playas.  

Los hoteleros esmeraldeños realizan promociones por las redes sociales. Hay paquetes que incluyen hospedajes y el tour para ver el salto de las ballenas jorobadas, desde USD 30 hasta USD 100 por noche.

En las playas de esas provincias se podrá ingerir alcohol como acompañante de los alimentos, únicamente en los restaurantes. Dentro de las playas aún no está permitido. Esas restricciones podrán variar en las próximas semanas porque los COE analizan las medidas cada 15 días.

En las dos provincias también se ofrecerá comida típica desde USD 5 y deportes extremos como el surf y el parapente.