Día de la Hamburguesa: 4 recetas para disfrutarla en Ecuador

Cualquier ingrediente es bienvenido para degustar una hamburguesa. Foto: Freepik

Las hay con huevo, doble carne, con queso, tocino, con piña… cualquier ingrediente es bienvenido para degustar una hamburguesa. Este sábado 28 de mayo de 2022 te contamos sobre algunos emprendimientos y sabores.

Es una de las comidas rápidas más populares en todo el mundo, infaltable en cualquier menú. Su origen no se ha establecido con certeza. Una de las versiones es que se remonta a cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer los panes redondos.

Otra señala que el 28 de mayo de 1900, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos sirvió la primera hamburguesa en su restaurante, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.
Es por ello que cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Es una fecha para deleitarse con este producto, cuya popularidad sirve de base para muchos emprendimientos.

En cada ciudad se encuentran múltiples opciones: desde los grandes locales pertenecientes a marcas de renombre mundial, hasta las hamburguesas que venden en los barrios, en carritos o las en humildes casas.

Las hay para todos los gustos. En Guayaquil se realizará el Burguer Show, un evento que reunirá a 60 emprendedores locales, quienes presentarán sus hamburguesas. El evento hará parte de la programación de las fiestas julianas.

Se replicará en noviembre, para las fiestas de Cuenca; y en diciembre, en las de Quito.

La Smash, una delicia aplastada

Roberto Sánchez conoció la hamburguesa ‘smashed’ (aplastada) durante sus viajes a Estados Unidos. Y quedó conquistado por su sabor y textura. Se planteó entonces la idea de traer a Guayaquil esa fórmula, que era algo diferente a todo lo que él siempre había probado.

Fue así como, en agosto de 2021, cuando el país se empezaba a reactivar tras la pandemia, el joven emprendedor creó Smash en el Puerto Principal, una marca de hamburguesas caseras que ha ido ganando seguidores.

La palabra ‘smash’ significa ‘aplastar’. Con esta técnica, la carne se aplasta hasta dejarla fina y se tuesta un poquito. Esta hamburguesa es famosa en Estados Unidos”, comentó Roberto.

Al tratar de adaptarla al gusto de los guayaquileños, probaron muchas hamburguesas, mientras le encontraban el punto exacto. Y también las distintas combinaciones, como la Peruvian, la OG y la Super Smash. Los componentes incluyen tocino y cebolla caramelizada.

Cuando tuvieron el producto, empezó la comercialización. Todo esta dirigido a los jóvenes, su Instagram es @smash.ecu. El Whatsapp para pedidos es 0962631309.

Solo trabajan mediante delivery y pick up (para recoger en el sitio). Se encuentran en vía a la Costa, pero su objetivo es crear nuevos puntos en la ciudad, para agilizar las entregas.

Amor de chanchos, un menú variado

El nombre llama la atención: ‘Amor de chanchos’. ¿Pero por qué se llama así? Mi esposo y yo nos decimos ‘chanchos’. Antes de la pandemia empezamos a vender carnes y hamburguesas congeladas. De ahí abrimos el restaurante y salió el nombre”, comenta sonriente Micaela Marques de la Plata, propietaria del negocio, en el que ofrecen unas ‘chanchas’ (hamburguesas) grandes y jugosas. También venden sánduches de lomo fino, moros y piqueos, así como sangrías y cocteles.

Entre sus ‘chanchas’ están la Americana, la Turka, la Manaba, Vaquera, Popper y Re-chancha, entre otras. Los componentes de las hamburguesas son variados: queso cheddar, tocino, cebolla, maduro, entre otros. Y tienen una opción vegetariana, hecha con humos.

Micaela y su esposo, Ali Barakat, de nacionalidad árabe, llevan dos años dedicados a esta actividad. Su local está ubicado en la ciudadela Miraflores, en el norte de Guayaquil.

“Hemos tenido una buena acogida por parte de la gente. En la pandemia fueron momentos difíciles. Pasamos de trabajar normal a tener restricciones de horario o solo con delivery. Y ahora está la delincuencia”, afirma la mujer.

‘Amor de chancho’ se promociona a través de redes sociales. En Instagram y Facebook están como @amordechanchos.ec. El teléfono es 0993500725.

De infarto, con temática hospitalaria

El queso cheddar es esparcido sobre la hamburguesa con una jeringa. Es el toque final para este enorme bocado que tiene carne, tocino, huevo y cualquier otro componente que el cliente quiera agregarle.

La temática es hospitalaria. Por eso, Jackson Maita y Cristina Cabrera, empleados del negocio, usan un uniforme similar al del personal de salud. Por eso el nombre: ‘Hamburguesas de infarto’.

“Cuando usted las pruebe, se va a infartar de lo deliciosas que son”, comenta Cristina. Recién llevan dos meses en el mercado y la acogida ha sido muy buena, afirma la joven.

El negocio está ubicado en la gasolinera PDV, ubicada en el kilómetro 13,5 de la vía a Daule, frente al motel Las Palmas.

“Los dueños recogieron varias ideas y decidieron crear el producto con la temática médica. Ustedes son nuestros pacientes y nosotros somos sus enfermeros”, afirma Cristina. “Ustedes van a nuestro local y nosotros los atendemos. Se pueden pesar y tomarse la presión”.

En Instagram aparecen como @hamburguesas_deinfarto y en Facebook son @hamburguesasDinfarto. El Whatsapp es 099 045 7565.


En el menú están la Infarto, Doble infarto y Triple infarto. También la Infarto BBQ y la Champiñones.
Entre los componentes hay carne, queso cheddar laminado , chuleta y chorizo.

La Naval trae el sabor de El Capi

Por más de dos décadas, El Capi fue una de las hamburguesas más conocidas de Guayaquil. Pero la pandemia hizo que esta cadena de comida rápida cerrara. Pero ahora El Naval llega para recuperar el sabor que caracterizó a El Capi.

“Mi interés es traer estas hamburguesas tradicionales, que ya tenían su mercado desde 2001”, explica Juan José Martínez, representante de La Naval.

Según el emprendedor, “el objetivo de la nueva marca es recuperar esos clientes de antes y a la vez, ganar un nuevo mercado, el de la juventud, que está más pegada a las redes sociales”.


El Capi no soportó el embate de la pandemia, pues era un negocio con mucho movimiento nocturno y de un momento a otro, todas las actividades nocturnas se suspendieron. “Era muy difícil sostener el negocio.

Actualmente, como estamos regresando a la normalidad, pensamos en resurgir con toda la tradición de nuestros productos”, dice Juan José.

El nombre del emprendimiento se pensó para que no se alejara mucho de El Capi, el logo es muy similar. “Queríamos decir que El Capi abrió su base naval para recuperar a su clientela”.

En el momento tienen un local en Circunvalación Sur 116 y Víctor Emilio Estrada, sector de Urdesa. Sus redes sociales son @lanval.ec (Instagram) y @lanavalbyelcapi (Facebook). El teléfono es 093 996 3511.

Ecuador exportará aguacate a Estados Unidos 🇪🇨🥑🇺🇸 » https://bit.ly/3GstYXt

Posted by El Comercio on Friday, May 27, 2022


Suplementos digitales