Guillermo Lasso viajó para participar en cambio de m…
Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…
Brith Vaca ocupará la Vicealcaldía de Quito por los …
En Guayaquil y Samborondón se confirman tres casos d…
Joe Biden envía a su secretario de Educación a inves…
Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la a…
¿Dónde puede vacunarse contra el covid-19 si tiene e…

Siete detenidos por realizar minería informal en San Lorenzo, Esmeraldas

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales  y agentes de la Policía Nacional realizaron operativos de control en la zona. Foto: Cortesía Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales y agentes de la Policía Nacional realizaron operativos de control en la zona. Foto: Cortesía Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales

A orillas del río Durango, en el norte de la provincia de Esmeraldas, se encontraron dragas y platones utilizados por los mineros informales.
Fotos: Cortesía Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales

Un operativo que se realizó este 23 de septiembre del 2020 en el sector del río Durango, cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, permitió descubrir actividad minera que se realizaba sin los permisos respetivos.

Atendiendo denuncias, personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) y agentes de la Policía Nacional realizaron una excursión en la zona. Durante la intervención se detuvieron a siete buscadores de oro, que realizaban prácticas mineras ilegales. Además, se decomisó grava aurífera con un volumen aproximado de 70 kg.

Personal técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales y agentes de la Policía Nacional realizaron operativos de control en la zona.  

Los mineros informales utilizaban dragas y platones. Estos equipos y herramientas estaban ubicados en el margen izquierdo y derecho del río Durango.

La Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación.

Mientras que el Código Integral Penal establece pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien extraiga, explote, explore, aproveche, transporte, comercialice o movilice recursos mineros sin los permisos establecidos por la ley.