La fuerte lluvia registrada la noche del lunes 17 y la madrugada de este martes 18 de mayo del 2021 provocó un deslave de lodo, piedras y ramas en la comunidad de Chontapamba de la parroquia Cotaló del cantón Pelileo.
También, bloqueó el paso vehicular en la vía Pelileo-Baños, en el sector la U de Chambag. Al momento, el personal y la maquinaria del Consejo Provincial, del Municipio de Pelileo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajan en la limpieza de la carretera. El paso a los vehículos está suspendido.
Alexandra González, directora del MTOP en Tungurahua, dijo que Puñapí, Las Pampas y la vía Pelileo-Baños son los sitios más afectados por las lluvias. Esta última presenta daños en la cuneta en el sentido Baños-Puyo, pero que no compromete la calzada de la vía. “Esperamos que a las 13:00 se habilite al tránsito vehicular, puesto que a más de retirar los escombros se trabaja en la limpieza de una alcantarilla”.
Mencionó que la fuerte lluvia hizo que el caudal de agua aumentara en la quebrada y arrastrara los materiales entre ramas, piedras y tierra que taponaron el ducto.
González indicó que se hizo el retiro de los escombros de pequeños deslaves ocurridos en el sector La Pampas y se desfogó el agua acumulada en el puente de Agoyán y otros deslizamientos en la vía Baños-Puyo.
El Sistema de Seguridad ECU-911 de Ambato reportó que esta caída de tierra afectó a una vivienda que está en riesgo.
El personal de la Policía Nacional informó que en el sector Las Queseras, una casa se encuentra a punto de colapsar, debido a una inundación que se produjo por las fuertes precipitaciones. La vía de entrada al caserío Chontapamba está cerrada a la circulación, por la acumulación de piedras y tierra.