Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Los deslizamientos de tierra bloquearon la vía Pelileo-Baños; el tránsito vehicular está suspendido

La vía Pelileo - Baños se encuentra hasta el momento cerrada al tránsito vehicular. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La fuerte lluvia registrada la noche del lunes 17 y la madrugada de este martes 18 de mayo del 2021 provocó un deslave de lodo, piedras y ramas en la comunidad de Chontapamba de la parroquia Cotaló del cantón Pelileo.  

También, bloqueó el paso vehicular en la vía Pelileo-Baños, en el sector la U de Chambag. Al momento, el personal y la maquinaria del Consejo Provincial, del Municipio de Pelileo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajan en la limpieza de la carretera. El paso a los vehículos está suspendido.  

Alexandra González, directora del MTOP en Tungurahua, dijo que Puñapí, Las Pampas y la vía Pelileo-Baños son los sitios más afectados por las lluvias. Esta última presenta daños en la cuneta en el sentido Baños-Puyo, pero que no compromete la calzada de la vía. “Esperamos que a las 13:00 se habilite al tránsito vehicular, puesto que a más de retirar los escombros se trabaja en la limpieza de una alcantarilla”. 

Una cuadrilla de obreros trabaja en la remoción del material producto del deslizamiento de tierra. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Mencionó que la fuerte lluvia hizo que el caudal de agua aumentara en la quebrada y arrastrara los materiales entre ramas, piedras y tierra que taponaron el ducto. 

González indicó que se hizo el retiro de los escombros de pequeños deslaves ocurridos en el sector La Pampas y se desfogó el agua acumulada en el puente de Agoyán y otros deslizamientos en la vía Baños-Puyo. 

El Sistema de Seguridad ECU-911 de Ambato reportó que esta caída de tierra afectó a una vivienda que está en riesgo. 

El personal de la Policía Nacional informó que en el sector Las Queseras, una casa se encuentra a punto de colapsar, debido a una inundación que se produjo por las fuertes precipitaciones. La vía de entrada al caserío Chontapamba está cerrada a la circulación, por la acumulación de piedras y tierra.