Brasil, a un paso del medio millón de muertes: ̵…
Un hombre murió atropellado en el sur de Quito este …
¿Cambian las reglas en el tránsito en Quito tras res…
Ecuador estrechará lazos con Perú independientemente…
Israel planea el envío de un millón de vacunas a pun…
Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…

Desfile de la Cuencanidad por los 462 años de Fundación

El colorido desfile se desarrolló a lo largo de la avenida Loja, vía de acceso al centro de la ciudad

El colorido desfile se desarrolló a lo largo de la avenida Loja, vía de acceso al centro de la ciudad

El colorido desfile se desarrolló a lo largo de la avenida Loja, vía de acceso al centro de la ciudad. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La noche de este miércoles 10 de abril del 2019 se cumplió la octava edición del desfile nocturno Vive la Cuencanidad, por los 462 años de Fundación de la Atenas del Ecuador. En esta ocasión, el tema central se relacionó con los juegos tradicionales de antaño.

Las bandas de la Tercera División de Ejército Tarqui y de la Policía Nacional abrieron el desfile. De allí siguieron las principales autoridades del Municipio como la vicealcaldesa y presidenta del Comité Permanente de Festejos, Ruth Caldas.

16 uniformados de la Guardia Municipal llevaron la bandera bicolor (amarilla y roja) y otros 50 hicieron acrobacias de pirámides sobre motos. Ese espectáculo generó aplausos en los presentes que se ubicaron a lo largo de la avenida Loja, por donde avanzó el desfile.

Se cumplen 462 años de la Fundación de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

40 estudiantes de la Unidad Educativa Sagrados Corazones presentaron danzas con los temas Chola Cuencana y Chica linda. En cambio, las empresas municipales recrearon juegos tradicionales como el vuelo de la cometa, el baile del trompo, el avioncito, saltando la cuerda, entre otros.

La familia Vanegas participó con una danza de los oficios más representativos de Cuenca como las tejedoras del sombrero de paja toquilla, las vendedoras de flores de la iglesia de El Carmen, las panaderas de El Vado y los hiladores de lana.

La reina de Cuenca, Cristina Ortega, participó del desfile. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Para este jueves 11 de abril está previsto el desfile estudiantil cívico y cultural a lo largo de la calle Bolívar, en el Centro Histórico; y en la noche la Serenata a Cuenca con la artista venezolana Karina.

El viernes 12 de abril, día especial por el aniversario de Fundación, será la Sesión Solemne conmemorativa y en la noche un concierto gratuito en la explanada del estadio con el artista panameño