Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
Tonga confirma ‘desastre sin precedentes’…
Consejo Electoral de Venezuela abre vía para cesar a…
Defensoría investiga a Marina de Perú por no alertar…
Japón prepara nuevas restricciones ante repunte réco…
Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…

Descenso de lahares en el Cotopaxi no se relaciona con la actividad eruptiva

Un lahar secundario se registró en el Parque Nacional Cotopaxi. Fotos: Cortesía ECU 911

Un lahar secundario se registró en el Parque Nacional Cotopaxi. Fotos: Cortesía ECU 911

Un lahar secundario se registró en el Parque Nacional Cotopaxi. Fotos: Cortesía ECU 911

Los lahares secundarios que descendieron por el volcán Cotopaxi este miércoles 25 de mayo del 2016, no están relacionados con la actividad eruptiva del coloso. Patricia Cornejo, coordinadora Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que no implican peligro para la población en la zona baja.

Esto debido a que el material se quedó dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Como medida de precaución se decidió cerrar temporalmente el ingreso de los turistas a la reserva. 

Según Cornejo, la acumulación de ceniza en la parte alta del volcán Cotopaxi y las fuertes lluvias que se han registrado generaron flujos de lodo catalogados como pequeños. “En fechas pasadas también descendieron lahares con características iguales que bloquearon la vía en el sector y otros más pequeños pasan por la quebrada Agualongo sin problemas”.

Mencionó que las tareas de limpieza se iniciarán mañana jueves 26 de mayo del 2016. “El Instituto Geofísico es claro en su informe del descenso de los lahares secundarios. No representan riesgo alguno para la población”, reiteró Cornejo.

También informó que ingresará una delegación institucional por la cara norte del coloso, que no está afectada, para realizar una inspección del primer refugio. El objetivo es evaluar si amerita o no la apertura las áreas en el Parque Nacional Cotopaxi que al momento se encuentra cerradas al público.

Suplementos digitales