Desde este jueves, 8 de mayo de 2025, Roberto Francisco Prevost MartÃnez es el nuevo papa y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le dio la bienvenida.
El Mandatario expresó en su cuenta de X: “Que su palabra una, consuele y guÃe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañen desde Ecuador”.
Más noticias
Daniel Noboa y el nuevo Papa
Daniel Noboa manifestó la bienvenida al nuevo Sumo PontÃfice con “esperanza en el corazón”. Lo hizo a las 12:48, hora de Ecuador.
El nuevo papa eligió el nombre de León XIV. Durante su intervención, el Sumo PontÃfice pidió ayuda a la gente para “construir puentes de paz”, con el objetivo de buscar la justicia e invitó a hacerlo sin miedo y dirigió un saludo de paz en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro.
León XIV tiene nacionalidad peruana y en su discurso dedicó unas palabras en español para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo.
“Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú“, proclamó el recién elegido pontÃfice desde el balcón de la basÃlica de San Pedro del Vaticano.
¿Quién es el nuevo Roberto Francisco Prevost?
Robert Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. Él dio este paso luego de pasar gran parte de su vida religiosa en ese paÃs.
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante 10 años.
En 2014, volvió al paÃs como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
El Papa también formó parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), entre 2018 y 2023, de la que fue vicepresidente segundo, y fue administrador apostólico del Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, entre 2020 y 2021.
Además, era presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y desde 2023 fue llevado a Roma por el papa Francisco, al que era muy cercano, para dirigir el Dicasterio para los Obispos.