30 de September de 2010 00:00

Los cuvivíes arriban hacia Ozogoche

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los festivales de música y danza en las lagunas de Atillo-Ozogoche y Cubillín, en Chimborazo, empezaron. Este evento se realiza en homenaje a la migración de las aves denominadas cuvivíes.

Su arribo de Estados Unidos de América empieza en septiembre y se extiende hasta mediados de octubre. Los indígenas de las comunas circundantes denominan a este fenómeno como ‘el tributo’, pues las bandadas de pájaros mueren sumergiéndose en las aguas frías de las lagunas. Nadie sabe el porqué.

El domingo pasado, cientos de personas participaron en el inicio de estos eventos en el cantón Alausí. Diversos grupos de la parroquia Ozogoche danzaron luciendo vistosos trajes rojos, verdes, morados y fucsias.

Sin embargo, los habitantes del sector se mostraron preocupados porque desde el 2006 se percibe que cada año menos aves llegan a las lagunas. “No sabemos exactamente por qué ocurre eso. Talvez es un efecto de la contaminación y el calentamiento global”, dijo Carlos Guamán, morador del sector.

La laguna de Ozogoche se levanta a 117 km de Riobamba y a 55 km de Alausí en dirección noreste. Es un sistema lacustre con decenas de pequeñas lagunas de las que se destaca Cubillín, Verdecocha y otras. A los moradores de la zona les gusta recoger a las aves muertas para cocinarlas. Les agrada su sabor muy parecido al pollo.

El próximo festival se realizará el 15 de octubre próximo, dijo Segundo Altamirano, presidente de la Corporación Zula, que agrupa a cinco comunas de la zona que es parte del Parque Nacional Sangay.

“Recomendamos a los turistas que traigan fundas plásticas para recoger los desperdicios y que cuiden los pajonales. En el último evento tuvimos problemas con botellas plásticas y de vidrio”, señaló Altamirano.

El sistema lacustre de Ozogoche está formado por 57 lagunas de diversos tamaños. Las más grandes son Ozogoche con siete km de extensión y Cubillín con cuatro km.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)