En la provincia de El Oro se fumigarán 6 000 hectáreas (ha) de banano para prevenir la propagación del hongo de la sigatoka negra.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) emprenderá la fumigación gratuita de plantaciones de la fruta de pequeños productores, con lo cual se cumplirá con la resolución ministerial 311, del 2 de agosto pasado. Sin embargo, aún no se ha definido la fecha, pero será antes del inicio de la próxima estación invernal, conforme solicitaron al Magap los pequeños productores de la fruta. Ellos temen que con el incremento de las lluvias y la humedad el patógeno se reactive.El Oro fue la provincia más afectada por el hongo en el 2004, cuando la sigatoka alcanzó al 30% de las plantaciones de banano.
El Ministerio debe adquirir los insumos a través del portal de Compras Públicas, proceso que está en marcha.
Las 6 000 hectáreas de banano representan un poco menos del 10% de todas las plantaciones que el Magap registra en El Oro: 61 800 hectáreas.
La mayoría de las bananeras que se fumigarán se concentra en la zona de Machala. Allí se rociarán 1 700 hectáreas.
El Magap anunció que se fumigarán 10 000 hectáreas de banano en todo el país.
Kléver Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, explicó que el elevado costo de la fumigación aérea obliga a muchos pequeños productores a restringir los ciclos de fumigación. “Durante la época invernal los ciclos se hacen con más frecuencia para frenar los rebrotes del hongo”. Navarro dijo que el hongo quema las hojas de la planta y daña la fruta.
A Margarita Siguenza, pequeña productora del sitio Corralitos, en el norte de Machala, le preocupa que la ayuda no llegue a tiempo. “Ya falta poco para una nueva etapa invernal. Cuando el hongo se propaga es más difícil controlarlo”, advirtió.
Siguenza se une con otros productores pequeños para fumigar la plantación. Para acceder al beneficio, ella debió registrar su bananera en el Magap en Machala. Eso le servirá también para adquirir la urea subsidiada.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, mencionó que se está inscribiendo a los productores interesados en acceder a la fumigación. “El beneficio es para las bananeras de hasta 10 ha, con cuatro ciclos de rociado”, indicó.