5 de January de 2012 18:28

Cuenca está lista para el desfile de Inocentes mañana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Papel periódico, carrizo, cartones, plásticos son el lienzo de los estudiantes de las Universidades de Cuenca, Unita, Azuay y las familias cuencanas, que prepararon sus mascaradas para el desfile de Inocentes que se realiza mañana en horas de la tarde y noche.

Desde 1952 en la capital azuaya se realiza esta celebración cada 6 de enero, en honor a los Santos Inocentes. Su gestor fue Daniel Pinos y desde 1975 la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y El Amistad Club tomó la posta de efectuar este desfile.

Según el presidente de la UPA, Ricardo Tello en este año existen más de 15 concursantes entre universidades, instituciones públicas y privadas y familias cuencanas.

Por ello estima que desde las 16:00 que inicia el desfile de comparsas desde el antiguo hospital del IEES en la Avenida Huayna Capac se congregan más de 35 000 personas como ocurrió el año pasado.

Tello destaca que esta celebración es una fiesta donde los estudiantes de las universidades muestran su creatividad, porque trabajan con elementos novedosos que hace que resulte interesante para las personas que se dan cita al desfile.

Los concursantes tienen que respetar el reglamento que señala que no pueden atentar contra la dignidad de cualquier persona o institución. Para que el jurado les califique y premien la creatividad, hay USD 12 650. La Unión de Periodistas del Azuay dividió en categorías institucional, el primer premio es de USD 4000, el segundo de USD 3.000 y el tercero de USD 2 000.

En la categoría barrial el primer premio es de USD 1 000 y el segundo de USD 500. La categoría familiar tiene USD 500 para el primer premio y USD 300 para el segundo. La categoría infantil tiene un sólo premio de USD 200 y en categoría individual USD 150 dólares.

Las batucadas colegiales abrirán el desfile. El primer lugar con USD 500, para el segundo lugar USD 300 dólares y el tercero USD 200.

Las temáticas que se presentan son diversas, por ejemplo la Unita participará con la comparsa La vida es un carnaval. Un total de 400 alumnos desfilarán representando el carnaval de Venecia, para ello los estudiantes usarán trajes de la época y bailaran el vals.

Otro grupo de estudiantes de este mismo plantel representará el carnaval de Mardi Gras, que es de Nueva Orleans aquí bailarán a ritmo de jazz. El tercer carnaval será una representación del taita carnaval y el último el carnaval de Río de Janeiro con una escuela de samba que representa la selva amazónica, su flora y fauna.

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca también participará con 300 alumnos. Escogieron el tema de los vampiros con rabia. Juan Álvarez uno de los organizadores, cuenta que desde el 26 de diciembre empezaron a trabajar en el montaje de la comparsa.

Ellos crearon dos murciélagos gigantes y otros pequeños. Además crearon los trajes de shuar y shamanes que serán representados a través de una parodia que mostrará una ironía entre los murciélagos y personajes ecuatorianos.

La Universidad de Cuenca también participará con la comparsa denominada pitufialdea azuaya, basado en la película de los Pitufos y relacionado con los proyectos mineros de Quimsacocha. Como personajes centrales están el Prefecto y el Presidente.

La familia Tello es una de las que durante años participa en esta fiesta. En una ocasión los hermanos Tello fueron llevados a prisión un 6 de enero por representar al ex presidente Carlos Julio Arosemena y su edecán.

La policía los detuvo porque se les acusó de ridiculizar al ex presidente. Sin embargo a las pocas horas obtuvieron su libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)