Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…
Morona Santiago tiene varias vías cerradas por derrumbes
La vía Intervalles estará inhabilitada hasta las 18:…
609 nuevos casos de covid-19 se registran en Ecuador…

Dos cuartos del convento de Santo Domingo se quemaron

Los daños ocasionados por un incendio en el antiguo convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Cuenca, fueron evaluados ayer por una comisión. De acuerdo con el informe, la afectación se centró en dos habitaciones de la planta alta.

El hecho, que se produjo cerca de las 20:40 del sábado pasado, fue controlado en unos 15 minutos, dijo el director del ECU 911 del Austro, Fernando Figueroa. 80 bomberos trabajaron con el apoyo de la Cruz Roja y de la Policía Nacional. La emergencia que fue captada por las cámaras de video-vigilancia del ECU 911.

El espacio quemado está ubicado a unos 10 metros de la iglesia, que es la segunda más grande la capital azuaya, después de la Catedral de la Inmaculada. Ayer, las misas se celebraron con normalidad, pero el acceso al convento estuvo restringido debido a la inspección encabezada por la Fiscalía.

Según el director de Áreas Históricas del Municipio, Daniel Astudillo, las dos habitaciones afectadas tienen 150 metros cuadrados y no estaban habitadas. Hubo daños en el cielo raso de madera, en las puertas y ventanas y en los pisos. Esta zona tenía una cubierta provisional, que fue retirada para apagar el fuego.

Pese a ser un inmueble privado, dijo Astudillo, el Municipio ayudará en su recuperación. Hoy se iniciarán las obras urgentes que consisten en el retiro de escombros y en la reposición de la cubierta provisional. Además se revisará la estructura de la cubierta.

Entre las hipótesis se analiza un cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico. En una de las habitaciones se guardaba faroles y papel para confeccionarlos.Estos objetos son utilizados todos los 7 de diciembre, para la fiesta en honor a la Virgen del Rosario.

La iglesia de Santo Domingo es una de las principales estructuras cuencanas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.