El 2024 entró en la recta final y ya se viene el primer feriado 2025 en Ecuador. Por Decreto Ejecutivo 474, emitido por el presidente Daniel Noboa, esta última festividad se extenderá por cinco días, contando el fin de semana.
Con base en la Ley Orgánica de Servicio Público y su calendario oficial, Ecuador disfruta de varios días de descanso obligatorio cada año.
Más noticias
Último feriado de 2024
Luego del feriado por Navidad, vivido este 25 de diciembre, vienen los días de asueto por Año Nuevo. Estos empiezan el 1 de enero y se extenderán hasta el 3.
No obstante, al ser fin de semana, los ecuatorianos gozarán de cinco días para aprovechar. Si las personas trabajan un día o hasta el de 3 enero, el empleador deberá cubrir las horas extras al 100%.
Según el decreto de Daniel Noboa, los primeros días de feriado de 2025 no son recuperables.
Los feriados que se vienen en 2025
Ya en 2025, a los ecuatorianos les espera el feriado de Carnaval. Este se cumplirá el lunes 3 y martes 4 de marzo.
A esos días de esparcimiento les seguirá el Viernes Santo, el 18 de abril y, más adelante, el descanso por el Día del Trabajo, el jueves, 1 de mayo.
Actividades para aprovechar el feriado
Las reservas naturales están entre las opciones para disfrutar del primer feriado de 2025. Amagusa, por ejemplo, se encuentra en el Chocó Andino, parroquia de Pacto. El avistamiento de aves es uno de los atractivos.
En Nono, en cambio, se encuentra la reserva Pahuma, con bosques nublados del Chocó Andino. La pesca deportiva es una de las actividades para realizar solo o en familia.
Píntag es otra alternativa cercana a Quito, con atractivos como el mirador de Chakana. En este hay una vista panorámica del Peñón del Isco, un importante sitio de anidación del cóndor andino.
Yunguilla es otra parada. Se trata de una comunidad ubicada a una hora en el noroccidente de Quito, en la parroquia Calacalí. Está compuesta por 55 familias y 166 habitantes.
Son 3 636,84 hectáreas de conservación y uso sustentable. Es un valle entre los 1 572 y los 3 150 metros sobre el nivel del mar.
Las playas ecuatorianas son otro destino para el primer feriado de Año Nuevo, como las de Esmeraldas y Manabí.