Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, confirmó que el crucero Silver Moon registró 22 casos positivos de covid-19 entre sus pasajeros, luego de su arribo al Puerto de Guayaquil, la mañana de este miércoles 19 de enero del 2022.
La ciudad recibe a pasajeros de cruceros internacionales por segundo día consecutivo. El crucero Silver Whisper, el primero de la temporada, atracó en la ciudad la víspera con 11 pasajeros positivos para covid-19.
El Silver Moon transporta a 427 tripulantes y 228 pasajeros y se espera que parta con rumbo a Arica, Chile, este mismo miércoles, a las 19:00. El crucero proveniente de Costa Rica arribó a Manta el pasado lunes 17 de enero; registraba siete pasajeros contagiados hasta las 20:00 de este martes 18 y se advertía que los casos podrían aumentar.
Los casos positivos confirmados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) son aislados en sus camarotes, según el protocolo establecido en el nivel de alerta 3 o semáforo rojo en la ciudad, debido a la transmisión acelerada de contagios por la variante Ómicron.
Los pasajeros que resultan negativos para covid pueden acceder a recorridos en buses turísticos por Guayaquil, pero sin bajarse de las unidades en ningún lugar del tour, a causa de las restricciones por la tercera ola de contagios en la urbe porteña.
“Cumpliendo las normas establecidas para llevar a cabo un turismo responsable, los pasajeros del Silver Moon inician un recorrido panorámico por varios atractivos turísticos de Guayaquil, bajo protocolos de bioseguridad”, explicó Gallardo en su cuenta de Twitter.
Los turistas internacionales fueron captados en las ventanas de los buses mientras tomaban fotografías de edificios y atractivos a través del cristal. Las líneas de cruceros son informadas de las directrices previo a su llegada a la ciudad y se acogen a las disposiciones que impone la Alerta Nivel 3.
Entre los pasajeros de Silver Moon, 48 viajeros terminaron su recorrido en esta ciudad y deben presentar una prueba PCR con resultado negativo para ser trasladados al Aeropuerto de Guayaquil y así regresar a sus países de origen.
Ocho buses salieron con pasajeros que aceptaron el recorrido restringido del crucero Silver Whisper. Los paseos son supervisados por personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia y de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, que siguen en vehículos a los buses.
El Puerto Principal recibía en tiempos de prepandemia hasta 14 barcos y casi 10 mil pasajeros anuales, que solían disfrutar de paseos de hasta de seis horas de duración.
Entre los tours están recorridos por el parque Seminario, el parque Histórico, el Malecón 2000, y el barrio patrimonial de Las Peñas (ahora sin bajar de los buses); también se solían organizar recorridos a fincas y sectores aledaños a Guayaquil.