Los componentes de la Aerovía empiezan a llegar en enero del 2019

Andrés Roche (der) presentó el cronograma de la llegada de los componentes de la Aerovía. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Andrés Roche (der) presentó el cronograma de la llegada de los componentes de la Aerovía. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Andrés Roche (der) presentó el cronograma de la llegada de los componentes de la Aerovía. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Las partes y piezas del sistema Aerovía, que conectará a Durán con Guayaquil, cruzando el río Guayas, comenzarán a llegar este enero del 2019 a la urbe porteña.

Según el cronograma de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), las 154 cabinas de pasajeros ya se embarcaron en los buques y arribarán al puerto principal desde este mes. Estas cabinas tendrán capacidad para diez personas.

La Aerovía tiene cuatro componentes que se fabricaron en la planta de la empresa Poma en Francia y otras en Alemania.

El sistema fue planificado por el Municipio de Guayaquil como una alternativa para descongestionar el Puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert, de acceso a la urbe, y que soportan altas cargas vehiculares desde Durán, Samborondón y las ciudadelas del norte de la ciudad.

Además, es un medio de transporte masivo, a bajo costo, sustentable y novedoso, según Andrés Roche, gerente de la ATM. Este jueves 3 de enero del 2019, se presentó el cronograma de arribo de las partes y de obras civiles, que se deben ir empatando conforme avance la planificación.

Las 154 cabinas de pasajeros ya se embarcaron en los buques en Europa y arribarán al puerto principal desde este enero del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Está previsto que el sistema empiece a operar desde enero del 2020. Movilizará 40 000 personas al día en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos y el pasaje tendrá un costo de USD 0,70.

En Durán ya están algunos de los componentes que formarán parte del pilotaje que formará la estación 5 de la Aerovía.

El sistema aerosuspendido será el primer transporte urbano de esas características en Ecuador. Está integrado por cuatro grandes partes:

1.- Las cabinas. Son 154 cabinas que conformarán el proyecto sustentable, con capacidad para diez personas.

2.- La estación o techo tecnológico electromecánico. Es el componente que se empata en el área de andén para embarcarse y recoger pasajeros, permitiendo la movilidad en el sistema Aerovía.

3.- Los paneles de control electrónicos.
Estos son usados en todo tipo de subestaciones, también llamados cuadros o tableros eléctricos que contienen todos los dispositivos como los elementos de medición, control, señalización y protección secundaria de sobrecorriente, diferencial, tensión, etc. Los paneles que forman parte de la Aerovía se encuentran listos y empezarán a llegar a la ciudad en febrero.

3.- Los cables. Está previsto que para febrero lleguen los 8 kilómetros de cable que forman parte del sistema aerosuspendido.