Así funcionará por 60 días el circuito provisional e…
Atentado armado en concesión minera de Azuay deja 10…
Cadena perpetua para pedófilo en Florida
Exportaciones de camarón lideran en el primer trimestre
Videos registran incidentes entre policías y estudia…
Archivo de 2 denuncias contra Llori por pugna en el CAL
Obra por el Bicentenario en Quito incluye imagen de …
Nuevas fechas para ascenso de docentes

Correa inaugura el segundo megaproyecto hídrico Bulubulu

La obra servirá de riego agrícola en época de sequía a cinco poblaciones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La obra servirá de riego agrícola en época de sequía a cinco poblaciones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

En la Troncal embalse las Maravillas se realiza la inauguración del control de inundaciones represa río Bulubulu. Fotos: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Por primera vez, el cauce del río Bulubulu, en la provincia del Cañar, fue cerrado y se lo hizo durante como la inauguración del Sistema de Control de Inundaciones que permitirá regular técnicamente el flujo del agua del afluente. Este se convierte en el segundo megaproyecto hídrico del país, luego del trasvase Chongón – San Vicente.

El presidente Rafael Correa realizó este martes 21 de abril del 2015 un recorrido previo por la Derivadora Las Maravillas, reservorio de agua de hasta 16 millones de metros cúbicos que servirá de riego agrícola en época de sequía a las poblaciones La Troncal, El Triunfo, Conchancay, Las Maravillas, Piedra Seca y El Piedrero.

Durante su intervención, el presidente Correa convocó a trabajadores del sector agrícola y a amas de casa a participar de la manifestación del 1 de Mayo. Frente a muchos de ellos, recordó los beneficios de la Ley de Justicia Laboral, aprobada recientemente por el Ejecutivo.

La obra servirá de riego agrícola en época de sequía a cinco poblaciones. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Sobre el proyecto Bulubulu, señaló que 60 000 personas tendrán la oportunidad de sembrar en verano, quienes fueron afectados por las inundaciones en época de invierno.

El megaproyecto tuvo un costo de USD 57 millones, que comprende además la construcción de un puente baypass sobre el río Bulubulu.

El presidente Correa informó además que el Gobierno invierte un total de USD 1 000 millones en megaproyectos que serán inaugurados progresivamente. Además cuestionó que la oposición política llame “gasto público” a la inversión en proyectos estratégicos.

También criticó la labor de los organismos de desarrollo regional, encargados por otros gobiernos de gestionar los planes hídricos y eléctricos de relevancia nacional. Según Correa, estos organismos gastaron miles de millones de dólares sin mayor impacto obtenido.

La empresa china Gezhouba Group Corporation fue la encargada de diseñar y construir el Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu, auspiciado a través del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Secretaría Nacional del Agua, y la Empresa Pública del Agua.

En horas de la tarde, el Primer Mandatario inaugurará la vía La Troncal – Puerto Inca.