Dos condominios ganaron concurso de buenas prácticas…
Guillermo Lasso felicita a la virtual Presidenta de Honduras
EE.UU. exigirá a viajeros test negativo 24 horas ant…
Geofísico registra enjambre sísmico en volcán Sangay…
Papa acepta renuncia de Arzobispo de París, por rela…
Blinken pide a Rusia que respete soberanía de Ucrania
La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles

Controles en las playas de Manabí y Esmeraldas

Operativos en la playa de Crucita. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo.

Operativos en la playa de Crucita. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo.

Operativos en la playa de Crucita. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo.

En Manabí, se realizaron controles durante el fin de semana del 18 y 19 de julio del 2020 en las playas de Crucita (Portoviejo), El Murciélago (Manta) y en Puerto López.

En Crucita, 40 funcionarios municipales de la dirección de Control Territorial y Seguridad Ciudadana, en articulación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, participaron en los controles que se realizaron por aire, a través de drones, que vigilaban que no existan aglomeraciones.

Mientras que en la playa, los militares montados en caballos hicieron controles y la Policía recorrió los 120 locales comerciales, calles y el ingreso a la parroquia. Estos operativos se dieron luego de que el domingo 12 de julio del 2020 se retirara de la playa a unas 400 personas.

Silvio Larrea, director de Control Territorial, aseguró que 283 personas fueron retiradas de la playa y se sancionó a 15 personas por no utilizar mascarillas y a dos personas más por libar en la calle.

En Manta, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunirá mañana 21 de julio para decidir qué playas se abrirán al público.

Autoridades recorrieron los 120 locales comerciales, calles y el ingreso a la parroquia de Crucita. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Sin embargo, la playa El Murciélago, de Manta, ya está lista para su apertura. El Municipio ha realizado mingas y tiene un proyecto piloto para monitorear a través de cámaras de videovigilancia las aglomeraciones.

Los 20 restaurantes del malecón escénico de la playa El Murciélago ya han abierto sus puertas con las medidas de bioseguridad. Al ingreso al local, los comensales deben limpiar sus zapatos y se les toma la temperatura.

A través de las redes sociales, los restaurantes ofrecen descuentos y promociones en mariscos y bebidas. El horario de atención será de 08:00 a 20:00.

En Puerto López, el fin de semana se realizó una minga en la que participó la ciudadanía, el Municipio y la Asociación Por un futuro mejor.

Javier Pincay, alcalde de Puerto López, señaló que el balneario si será habilitado para reactivar la economía del sector turístico. El monitoreo de las personas se hará con el plan Distancia2, que a través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 emitirá alertas para evitar aglomeraciones.

Jhonny Cruz, director de Turismo de Puerto López, señaló que el COE cantonal ya aprobó los protocolos de bioseguridad para los sectores de alojamiento, alimentos, bebidas, operadoras turísticas, cabañas en la playa, comercial, pesquero, y para la comunidad Agua Blanca.

Las embarcaciones turísticas, que realizan tours de observación de ballenas también tienen un protocolo de seguridad. Antes de zarpar, estas serán inspeccionadas por la Marina, personal del Muelle y la Dirección de Turismo.

50 policías municipales controlan el distanciamiento en la playa de Atacames

50 policías municipales fueron destinados a la playa de Atacames, en Esmeraldas, para que ayuden a controlar el distanciamiento físico, antes de su reapertura oficial.

Los policías controlan que las personas que van a la playa, a más del distanciamiento, porten sus mascarillas, sobre todo, las que acuden a caminar todas las mañanas.

El trabajo también implica verificar que todos los locales que han abierto en el malecón cuenten con los protocolos y medidas de bioseguridad, como agua suficiente, jabón, alcohol y gel desinfectante.

A través de la Dirección Municipal de Turismo se han preparado con la capacitación a los salvavidas y policías municipales, para que contribuyan con el control y distanciamiento, en casos de recibir la orden de abrir.

Suplementos digitales