Consultas para definir la jurisdicción de tres sectores

Una vez que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley de Fijación de Límites y el Ejecutivo la promulgue en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral convocará a consulta popular a los habitantes de La Concordia, La Manga del Cura y Matilde Esther. El objetivo es que se pronuncien a qué provincia quieren pertenecer.

Así establece la iniciativa de ley que remitió el Ejecutivo al Legislativo el 20 de octubre. Lo hizo en cumplimiento de la disposición transitoria decimosexta de la Constitución, que establece que la Presidencia remitirá el proyecto de ley de fijación de límites al órgano legislativo y, de ser el caso, instará la convocatoria de consulta popular con ese fin.

En el caso de La Concordia, sus habitantes tendrán que pronunciarse si quieren pertenecer a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas. Aunque en la ley de creación de ese cantón, pertenece a Esmeraldas.

Los pobladores de La Manga del Cura deberán decidir si pertenecen al cantón El Carmen, de Manabí, o a El Empalme, de Guayas.

Los habitantes de Matilde Esther se pronunciarán si quieren pertenecer al cantón Babahoyo (Los Ríos), o a Naranjito y General Antonio Elizalde, de Guayas.

Según el proyecto de ley, los tres procesos electorales deberán realizarse el mismo día y podrán participar quienes sufragaron en los comicios del 14 de junio del 2009. Esa propuesta de ley contiene 470 artículos y establece los límites de 23 provincias y 218 cantones continentales del país.

La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que el Gobierno tiene la facultad de llamar a consulta popular en cualquier cantón del país en donde se evidencie un conflicto limítrofe.

Suplementos digitales