29 de January de 2012 16:56

La construcción de la alegoría de la Fiesta de la Fruta y de las Flores avanza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los eventos de la Sexagésima Primera Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se desarrollan sin contratiempos en diversos escenarios ambateños, mientras se preparan los actos más importantes.

Uno de ellos es la alegoría que se instalará en el atrio de La Catedral. Se la considera el ícono espiritual más relevante de la FFF.

Por eso, en su elaboración participa ‘un ejército’ de voluntarios, entre religiosos y fieles católicos, que se encarga de su manufactura utilizando lo mejor de la producción florícola y frutícola.

La alegoría es la representación artística de un mensaje cristiano. Se la exhibirá durante la Bendición de la Flores, las Frutas y el Pan el sábado 18 de febrero.

El canciller de la Curia ambateña, Fabián Arcos , dijo que para escoger el diseño de la alegoría se convocó a un concurso. “Hubo 15 participantes entre estudiantes y profesores de la Universidad Católica Sede Ambato. El ganador fue Gabriel Núñez, ingeniero en diseño industrial y docente”.

Sobre el tema, Núñez explicó los detalles de su trabajo. “El rostro sonriente de Jesús domina la alegoría. Al costado izquierdo se representa la producción agrícola y literaria de Ambato.

En el centro hay una paloma perfilada con los colores del tricolor nacional y al extremo derecho constan los rostros de tres niños que representan las razas que viven en el país”.

La alegoría tiene 15 metros de ancho por ocho de alto. Su elaboración costará alrededor de USD 17 000. La frase elegida es ‘Educar jóvenes para la justicia y la paz’, que fue tomada del mensaje del Papa Benedicto XVI.

En la elaboración de la alegoría, la Diócesis de Ambato empleará 20 cajas de naranjilla, 14 cajas de claudia, 12 de tomate (riñón y de árbol), seis cajas de manzana y dos de capulí.

A estas se añadirán 13 cargas grandes de flores como el crisantemo blanco y amarillo, pestaña lila, azulinas, gladiolos y también 25 cargas de carrizos con hojas.

Fernando Mariño, director artístico del Comité Permanente de la FFF, dijo que durante los mayores eventos desfilarán 20 carros alegóricos. “Representarán a diversos países del mundo”.

También se exhibieron los trajes en un desfile informal en el parque Montalvo. A la par, la FFF se promociona en el país. Desde su presentación oficial en Ambato el pasado 5 de enero, se la exhibió en Quito y en Guayaquil.

El armado final

La estructura metálica que sostendrá a la alegoría se construye en un taller que funciona en el Parque Industrial Ambato.

El próximo 16 de febrero los paneles metálicos serán trasladados hasta el centro Artesanal Oscus en las calles Rocafuerte y Quito.

En ese lugar, más de un centenar de voluntarios entre catequistas y estudiantes armarán los elementos de la alegoría.
 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)