Nuevos contratistas están a cargo de la culminación de 92 casas que quedaron inconclusas dentro del programa Unidos Venceremos, en Chone (Manabí).
Estas viviendas son parte del proyecto de 308 viviendas, que es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y se entregarán a los damnificados por las inundaciones en los inviernos del 2008 y del año pasado.
La construcción de las 92 viviendas faltantes se reinició a fines de julio y deben estar concluidas en octubre. De esta forma se completarán las 308 casas que se entregan de forma gratuita.
Las viviendas quedaron sin terminar debido al incumplimiento de los contratistas, que abandonaron la construcción, pese a haber recibido el dinero por parte del Miduvi. Por este motivo, el Miduvi declaró la culminación unilateral de los contratos y la ejecución de las garantías.
Para facilitar la contratación con otros profesionales hubo un paso previo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Chone declaró a las viviendas inconclusas como obra emergente. Esta resolución se dio pasado 23 de junio.
Uno de los residentes de obra es Jergy Zambrano, quien está a cargo de construir 26 casas. Él estima que los trabajos culminarán en los plazos establecidos.
Zambrano contó que tienen problemas con los materiales, pues se los roban. Por eso solo puede llevar los materiales que usará para dos días. “En las noches desaparecen arena, bloques, adoquines y nadie da razón”.
El reinicio de los trabajos devolvió la esperanza a José Cedeño, un afroecuatoriano de 63 años, nacido en Chone. Él será uno de los beneficiados, pues vive en una montaña aledaña a Unidos Venceremos y es una zona proclive a los deslizamientos.
Entre tanto, las familias que ya ocupan las 212 viviendas terminadas realizan adecuaciones.
Estas casas aún no tienen agua potable. El alcalde de Chone, Ítalo Colamarco, dijo que la Municipalidad instaló las redes en la ciudadela Unidos Venceremos, pero aún no llega el líquido, porque hay un déficit en la ciudad.
El nuevo contrato de construcción contempla una inversión de USD 500 000, para culminar las 92 viviendas.
Ya en el 2008, cuando el Miduvi adjudicó la edificación del total del proyecto (308 casas) se invirtieron USD 1 540 000. En ese entonces, los recursos se entregaron a 14 contratistas, de los cuales cuatro no cumplieron.