El pregón juliano se realizó la mañana de este miércoles en la Plaza Centenario. La participación fue limitada y los asistentes guardaron el distanciamiento social. Las actividades se transmitirán por redes sociales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Un minuto de silencio junto a la Columna de los Próceres, en la Plaza Centenario de Guayaquil, rindió un homenaje a los fallecidos durante la emergencia sanitaria por covid-19. El momento estuvo acompañado por un toque de diana militar.
Así la ciudad empezó este miércoles 1 de julio del 2020 la conmemoración de sus 485 años de Fundación. El pregón cívico forma parte de una agenda de actividades distinta, que solo será transmitida por plataformas digitales debido a la etapa post-covid.
Luego del minuto de silencio de esta mañana se dio paso a la bendición de la ciudad. El encargado fue el padre Carlos Mena, rector de la Catedral Metropolitana de Guayaquil.
“Este año ha sido un tiempo de mucho dolor. En ocasiones anteriores se ha tenido la oportunidad de celebrar con algarabía. Ahora nos toca mirar a la presencia de Dios con un corazón sincero. Pongamos en las manos del Señor el tiempo que tenemos por delante, tiempo de volver a levantarse”, dijo antes de la bendición.
La agenda conmemorativa ha sido preparada por la Empresa Pública Municipal de Turismo. Su presidenta, Gloria Gallardo, también siguió el pregón vía Internet y envió un mensaje para la apertura de las actividades julianas.
“Hoy podemos decir que ese espíritu valiente, guerrero, generoso, solidario se ha fortalecido y se ha mostrado como una fuerza gigantesca para levantar a Guayaquil después de semejante tragedia que tuvimos que vivir y que todavía estamos afrontando”, dijo Gallardo.
Este año tampoco participaron las autoridades municipales. Más temprano, la alcaldesa Cynthia Viteri informó en su enlace radial que el nuevo plan urbano para Guayaquil se adelantó debido a la pandemia. Este incluye la construcción de ciclovías, la peatonalización de vías, así como la ordenanza para que los restaurantes puedan colocar mesas y sillas en las aceras.
También se refirió a las reformas al semáforo amarillo, dentro de un plan piloto de sectorización que empezará la próxima semana en el cantón. Por ahora han sido escogidas tres zonas y se sumarán más sectores según los casos de covid-19 que detecte la Dirección de Salud del Cabildo.
Las normas de bioseguridad son un aspecto esencial en la agenda juliana de este año. Esta mañana, las figuras de Juan y Juanita Pueblo se ajustaron a las recomendaciones sanitarias para evitar los contagios. Los icónicos personajes guayaquileños lucieron mascarillas.
Ellos estuvieron rodeados por estudiantes que flamearon la bandera albiceleste de la ciudad, guardando la distancia social. La separación también se mantuvo entre los integrantes de la Banda de Música Municipal, incluso entre los bailarines que participaron en el pregón, quienes tenían sus espacios marcados en el piso de la Plaza Centenario y llevaban marcada en sus mascarillas la frase: ‘¡Viva Guayaquil!’.
“Tenemos actos totalmente diferentes respecto a otros años. El calendario está compuesto por concursos de oratoria a nivel online, también concursos de cómics, vamos a tener retretas”, dijo Aurora León, subgerente de la Empresa Pública de Turismo.
Este viernes se efectuará la tradicional retreta de la Banda de Músicos del Municipio, que se transmitirá a través del portal Guayaquil es mi destino. Será desde la Plaza Centenario y participarán solo 15 músicos.
“Habrá shows artísticos (también virtuales) con artistas de talla nacional e internacional que van a presentarse en un estudio preparado con todos los protocolos de bioseguridad. Tenemos artistas como Pamela Cortés, Patricia González, Máximo Escalera, Jenny Rosero, Gerardo Morán… Son 43 artistas, entre bandas y solistas que van a participar en estos shows el 24, 25 y 26 de julio”, dijo León.
La alcaldesa Viteri reiteró esta mañana que para el 25 de julio, día en el que se recuerda la Fundación, se realizará la sesión solemne junto al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro del Carmen. Será sin público y únicamente estarán los 15 concejales porteños, respetando el distanciamiento social.