Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …

El confinamiento total de fin de semana en 16 provincias comienza desde las 20:00 de este viernes 23 de abril

En las calles Imbabura y Chile, en el Centro Histórico de Quito, se registraron ayer aglomeraciones; este comportamiento ciudadano es persistente, pese a los controles. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En las calles Imbabura y Chile, en el Centro Histórico de Quito, se registraron ayer aglomeraciones; este comportamiento ciudadano es persistente, pese a los controles. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En las calles Imbabura y Chile, en el Centro Histórico de Quito, se registraron ayer aglomeraciones; este comportamiento ciudadano es persistente, pese a los controles. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Los Comités de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) y los municipios se reúnen desde ayer para planificar los controles en este primer fin de semana de confinamiento en 16 provincias.

Desde las 20:00 de este viernes 23 de abril del 2021 comenzará a regir el estado de excepción en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe, Imbabura, Carchi, Tungurahua, Cotopaxi y Sucumbíos.
Esto significa que a esa hora arrancará el toque de queda y confinamiento absoluto hasta las 05:00 del lunes; es decir, está prohibida la circulación vehicular y la movilidad de las personas. El Decreto 1291 del presidente Lenín Moreno suspende el ejercicio de los derechos a la libertad de tránsito, asociación y reunión, y la inviolabilidad de los domicilios.
En Cuenca, los delegados de las diferentes instituciones ajustaron los planes de prevención y control. El alcalde Pedro Palacios dijo que empezaron a notificar a los dirigentes de los mercados y de las ferias que no podrán laborar los fines de semana, mientras dure el decreto. En las canchas deportivas públicas se colocarán cintas de cierre.
En Tulcán, 80 agentes de control municipal se alternarán, para la vigilancia de la restricción de movilidad
En Ibarra, 106 agentes municipales y el grupo de tránsito aprobaron los puntos de vigilancia con la Policía y Ejército.
Los 22 COE de Manabí organizan los controles. Unos se reunieron ayer y otros lo harán hoy. En esa provincia, así como en Esmeraldas, todas las playas estarán cerradas todos los fines de semana.

La Policía ingresará a los domicilios que hagan fiestas o reuniones sociales
La Policía y el  Ministerio de Gobierno tenían previsto reunirse la tarde de ayer para diseñar un plan para intervenir en sitios privados en los que se realicen fiestas clandestinas o reuniones sociales privadas. Bajo el estado de excepción se suspende la inviolabilidad de los domicilios, entre las 20:00 y 05:00, que regirá ge el toque de queda. El Ministerio, a través de las intendencias y de la Policía, ejecutará las medidas de control. Pero en el Decreto 1291 se establece que las acciones que ejecuten los uniformados “deberán respetar todos los derechos constitucionales que no se encuentran suspendidos”.

La vacunación contra el covid-19 no se paraliza
Los adultos mayores,  que tengan confirmada una cita de vacunación, el fin de semana, únicamente deben presentar el mensaje de texto (SMS) en el celular o en el correo electrónico si los detuvieran. Eso confirmaron el ministro de Salud, Camilo Salinas; y el secretario del Gabinete, Jorge Wated. Además que si los conducen en auto particular sus hijos o familiares, no tendrán problemas si presentan esos documentos. Igual en el caso de consultas médicas. Salinas indicó que ya están trabajando con la Policía Nacional y los gobernadores para evitarle dificultades a la ciudadanía.

El transporte público se suspende los fines de semana 
El servicio público de buses urbanos, intra e interprovincial se suspenderá totalmente en las 16 provincias. Las terminales terrestres permanecerán cerradas esos días. En Quito, la Empresa Municipal de Transporte de Pasajeros informó que el Trolebús y la Ecovía no operarán los fines de semana y el horario de lunes a viernes se reduce para cumplir con el toque de queda. Las últimas unidades del Trole y la Ecovía saldrán desde las 18:10 y los últimos alimentadores desde las 19:00. En las demás ciudades también se suspenderá este servicio. Los carros particulares tienen totalmente prohibido circular.

Los aeropuertos están habilitados
Los vuelos nacionales e internacionales por los aeropuertos están habilitados durante los fines de semana, que se aplicará el confinamiento en las 16 provincias. Por esa razón está permitidos los desplazamientos a las terminales aéreas, a los puestos fronterizos y hacia los puertos. Para hacerlo, los usuarios deben presentar los pasajes, pasaportes y otros documentos habilitantes. Estos también servirán para justificar la circulación de los vehículos desde y hacia esos sitios. Para el caso del aeropuerto de Quito confirmó que se laborará con normalidad para atender a los pasajeros que viajen.

Los servicios básicos se mantienen
La recolección  de los desechos en los domicilios se mantendrá durante el toque de queda y los días de confinamiento. El decreto de estado de excepción y el COE nacional ratificaron que la prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basura y otros están garantizados, ya que se permite la movilización de los trabajadores de estas áreas, así como de la circulación de los vehículos en los cantones de las 16 provincias. Los documentos para el desplazamiento son RUC, RISE, guías de remisión, credenciales y otros que comprueben esas actividades.​