Lasso viajará por 6 días a EE.UU. por exámenes de su párpado
Mujer que pretendía vender a su hija de 8 meses por …
En un mes de diálogo se firmó un acuerdo
Consejos para ahorrar al planificar un viaje al extranjero
Un baño de naturaleza es el encanto de Íntag
Fausto Olivo: ‘Ley de Uso de la Fuerza descuidó un p…
Cantón Playas, un imán que atrae a grupos inversioni…
Geofísico advierte sobre caída de ceniza por explosi…

Comunidades indígenas marcharon en Puyo para apoyar pedidos de la Conaie

Imagen referencial de la marcha de varias comunidades indígenas en Pastaza. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Las calles del Puyo se llenaron de cientos de personas este lunes, 27 de junio de 2022. Miembros de las nacionalidades indígenas y sectores sociales marcharon pacíficamente por las principales avenidas de la capital de Pastaza.  

Desde las 15:00, en el centro de la ciudad se escuchó la convocatoria a través de una camioneta que tenía un megáfono. En el vehículo iban varias personas pidiendo que se unan a la movilización.  

“Llamamos a los ciudadanos a cerrar sus locales comerciales y unirse a la marcha pacífica”, repetían sin parar. Pero no todo fue tranquilo, un grupo de hombres con lanzas también recorrían las calles exigiendo que cierren las puertas de los negocios.  

A las 16:00, en la Universidad Estatal Amazónica ya se visualizaban a decenas de personas y miembros de las comunidades.  Unos tenían sus rostros pintados con un distintivo tinte negro llamado ‘huito’. Otros sostenían sus lanzas y formaban filas. 

De inmediato empezaron a caminar con dirección al centro de la ciudad. La marcha estuvo encabezada por un grupo de unos 20 motorizados que dirigía el camino de la gente.  

En las siguientes filas, miembros de todas las edades empuñaban banderas del Ecuador y mostraban carteles con frases a favor del paro nacional.  

“En el paro somos delincuentes, en elecciones somos ciudadanos”, se leía en las pancartas.  

Los hombres y mujeres indígenas en ciertas partes del trayecto unieron sus lanzas de forma horizontal y caminaban mientras exclamaban varias consignas como: “Fuera Lasso Fuera”, “El pueblo unido jamás será vencido” o “Se ve, se siente, el pueblo está presente”.  

Asimismo, las personas realizaban videos y fotografías desde los balcones de sus casas o desde sus terrazas

Cuando la movilización llegó hasta las instalaciones de la Gobernación provincial en las calles Atahualpa y 10 de Agosto, los principales líderes de las comunidades indígenas dieron un pronunciamiento.  

Milton Vargas, representante de la Comuna San Jacinto expresó su rechazo hacia las autoridades nacionales. “Abajo Lasso, abajo Elías Jachero (asambleísta), abajo Stalin Ramos (gobernador)” expresó.  

En la aglomeración, varias personas colgaron carteles de rechazo en el predio de la Gobernación.  

“Justicia ante el crimen de estado de Byron Guatatuca”, estaba escrito en uno de ellos.  

Por otro lado, entre los representantes de sectores sociales, destacó el mensaje que monseñor Rafael Cob, obispo de la provincia. Él agradeció la predisposición de las comunidades al diálogo y recalcó que el gobierno debe escuchar las peticiones propuestas de manera justa por parte de los pueblos.  

Del mismo modo, otros sectores ratificaron su apoyo al paro nacional y la movilización de las comunidades indígenas en la provincia.  

En medio de los discursos se escuchó un sonido ensordecedor similar a una explosión que, por momentos, asustaba a quienes formaban parte de la marcha. 

Este ruido estaba producido por un tronco de ‘caña guadúa’ con agujeros en los dos extremos que era cargado por 8 jóvenes indígenas. Era una especie de antorcha artesanal que al contacto con una sustancia inflamable simulaba el sonido de una detonación.  

Aproximadamente a las 18:00, los dirigentes agradecieron a quienes acudieron a la marcha y dieron por terminada la concentración.