EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…

Comunidades de Chimborazo registraron caída de ceniza del Sangay

Foto: Cortesía Servicio Nacional del Gestión de Riesgos.

Foto: Cortesía Servicio Nacional del Gestión de Riesgos.

Autoridades del cantón Guamote y técnicos de Riesgos evaluaron las zonas afectadas por la ceniza. Foto: Cortesía Servicio Nacional del Gestión de Riesgos.

En la parroquia Cebadas (Guamote) y las comunidades Sevilla, Pumallacta y Achupallas (de Alausí) se realizaron evaluaciones, tras la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay.

En estas localidades se reportó la presencia del polvo volcánico desde el martes 7 de enero del 2020. El evento fue confirmado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en su informe diario sobre la actividad del Sangay publicado este miércoles, 8 de enero.

En este documento se indicó que, en las últimas horas, ocurrieron cuatro reportes de emisiones de gases y ceniza que alcanzaron una altura de hasta 570 metros sobre el nivel del cráter. Las últimas columnas se dirigieron hacia el oeste y el suroeste del volcán.

Foto: Cortesía Servicio Nacional del Gestión de Riesgos.

El Sangay empezó con un nuevo proceso eruptivo el pasado 7 de mayo del 2019 y se ha caracterizado por explosiones, emisiones de gas, ceniza y descenso de lahares por los ríos Volcán y Upano.

Autoridades del cantón Guamote (Chimborazo) y técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron ayer viviendas, cultivos y las zonas donde se reportó la caída de ceniza.

Alexandra Ocles, titular de Gestión de Riesgos, dijo en una entrevista radial que ante el reciente comportamiento del Sangay ya se han entregado cerca de 14 000 kits del volcán a las poblaciones más cercanas a este coloso, y como medida de prevención. “Son básicamente algunos insumos como gafas y mascarillas”, dijo la ministra.

Ocles recordó que en el país hay varios volcanes activos y con actividad constante como el Reventador o el Sangay, por lo que recomendó estar preparados y atentos a las alertas que emitan las autoridades.

Suplementos digitales