Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Tres comunidades de Arajuno afectadas por las inundaciones del río Cononaco, en Pastaza

105 habitantes fueron afectados por el desbordamiento del río Cononaco en el cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza. Foto: cortesía Gobernación de Pastaza

Al menos 21 familias de las comunidades Petomonpare, Menkaro y Nontoweno recibieron hoy, viernes 7 de mayo del 2021, kits de alimentos distribuidos por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Gobernación de esa provincia.

Un informe emitido por SNGR detalló que 105 habitantes de estas zonas fueron afectados por el desbordamiento del río Cononaco en el cantón Arajuno, en la provincia de Pastaza. La fuerte lluvia del martes 4 de mayo del 2021 provocó la inundación. La Gobernadora de la provincia con el apoyo del personal de riesgos y Aeropocial realizaron un sobrevuelo de evaluación de los daños el jueves 6 de mayo.

Jessenia Díaz, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Chimborazo, dijo que una vez efectuada la evaluación se distribuyeron los kits con alimentos. Mientras que el lunes 10 de mayo está planificado la entrega de colchones sábanas, frazadas, cobijas de hijo y dos almohadas a cada una de las familias

Informó que también los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se trasladaron a la zona para realizar una evaluación de daños y pérdidas en los cultivos de yuca, verde, plátano y otros productos que siembra en el lugar para llegar con ayuda.

Afirmó que se coordinó con la Prefectura, el MAG y el Municipio continuar, en los próximos días, con la entrega de los alimentos a las familias damnificadas. “Las lluvias continúan y el caudal del río se mantiene elevado”.