Asociación denuncia el asesinato de una joven trans …
Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…

Nueva columna de ceniza desde el volcán Sangay supera los 2 000 metros sobre el cráter

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía

Imagen referencial. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional Sangay reportó cuatro nuevas emisiones de gas y ceniza que alcanzaron los 2 070 metros sobre el nivel del cráter. Foto: ECU-911

Cuatro nuevas emisiones de gas y ceniza que alcanzaron los 2 070 metros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay fueron reportadas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Según el informe diario que emitió el organismo este sábado 19 de diciembre del 2020, los equipos que monitorean al volcán detectaron estas nuevas alertas que fueron observadas en imágenes satelitales. Las emisiones alcanzaron alturas de entre los 870 y 2 070 metros.

Las columnas, de acuerdo con el reporte, se dirigieron hacia el noroccidente, occidente y suroccidente del coloso.

El Geofísico también reportó cuatro alertas termales (focos de calor) en las últimas 24 horas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recordó que ante una posible caída de ceniza volcánica hay que mantener la calma y tener en cuenta las recomendaciones respectivas como el uso de mascarilla, gafas o lentes de protección.

Esta entidad también aconsejó que si el polvo volcánico llega a una zona poblada, se eviten realizar actividades al aire libre, mantener coladeras y cañerías libres, evitar en lo posible que máquinas queden a la intemperie y proteger a los animales domésticos.

La actividad eruptiva interna y superficial del volcán Sangay se mantiene alta desde hace varios meses. El 7 de mayo del 2019 comenzó un nuevo proceso de reactivación por lo que la actividad eruptiva es continua.

En septiembre pasado se registró una columna de ceniza que alcanzó los 10 kilómetros de altura y llegó a seis provincias.