Desde el lunes , el Fondo de Seguros de Accidentes de Tránsito, (Fonsat) funciona en una de las oficinas de la Gobernación de Cotopaxi.
De ese modo, esta entidad ayudará a tramitar el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los familiares de las 38 personas fallecidas en Yambo, cuando un bus de la Cooperativa Turismo Oriental se volcó a dos kilómetros del peaje de Panzaleo.
El accidente ocurrió la madrugada del domingo 29 de agosto. Otras 12 personas quedaron heridas. Según Mirian Reina, encargada del Fonsat, la idea es evitar a los intermediarios que buscan lucrar con el dolor ajeno. “No se requiere del asesoramiento de un abogado para los trámites pertinentes. Para el cobro del SOAT se solicita el certificado de la autopsia y el parte policial de Latacunga”, señaló Reina.
Adicionalmente, los deudos pueden acercarse directamente a las oficinas de la aseguradora Coopseguros, que vendió el SOAT al vehículo accidentado en Yambo, en Quito, Guayaquil o Cuenca. También pueden llenar un formulario en las oficinas de Correos del Ecuador y enviarlo a la aseguradora en un sobre cerrado. El trámite es gratuito. Los familiares, según la funcionaria, tienen derecho a una indemnización de USD 5 000 por muerte y de 3 000 para sufragar los gastos del sepelio.
Ayer, la Policía Nacional divulgó los informes técnicos oficiales sobre los accidentes de transito que ocurrieron en Cotopaxi en las últimas semanas.
En el primer caso se hizo referencia al bus de la Cooperativa Cotopaxi, disco 32 con placas HRV-630, que se accidentó el 17 de agosto y ocasionó siete muertos y 17 heridos en la carretera La Maná -Zumbahua en los páramos de Apahua.
En segundo caso se trató del bus de la Cooperativa Oriental N° 51, de placas AAM-510, que se precipitó a un abismo de 90 metros. El autobús realizaba el recorrido entre las ciudades de Cuenca y Quito.
En el caso de Yambo, el accidente ocurrió por la somnolencia y el cansancio físico del chofer. En cuanto a Apahua, la densa neblina y a la falta de señalización de la carretera influyeron en la tragedia. Así lo explicó Danilo Freire, jefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT) de Cotopaxi , y Edmundo Moncayo, comandante provincial de la Policía.
Moncayo anunció que las cooperativas Tanicuchí, Illiniza, Aláquez, Nacional Saquisilí y las cooperativas urbanas de Latacunga (Sultana y Citulasa) deben pasar nuevamente la revisión vehicular.