El Ministerio de Educación informó que la materia de Cívica regresa a la malla escolar del Ecuador, para la enseñanza en los establecimientos educativos.
Más noticias
La ministra de Educación, Alegría Crespo, hizo el anuncio este 1 de julio de 2024. Dijo que “el currículo es la columna vertebral del plan de enseñanza y aprendizaje y necesita ser modificado con reales fundamentos que lleven a una educación de calidad y responda a situaciones de la vida cotidiana”.
Cívica regresa a la malla escolar
El Ministerio de Educación presentó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias con el que se modifica la malla curricular del Ecuador.
De esa manera, la materia de Cívica se impartirá de nuevo desde el ciclo escolar que se iniciará el 2 de septiembre de 2024, en la Sierra y Amazonía ecuatoriana y en el 2025-2026 en la Costa y Galápagos.
También se agregan cuatro materias más: Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Vial y Educación Financiera.
La inserción de estas materias será con un proceso de implementación ordenado y efectivo, con el acompañamiento y apoyo necesario a docentes, estudiantes y familias.
Esta estrategia presenta dos grandes ejes. El primero es el fortalecimiento curricular para abordar el “desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Sistema Nacional de Educación”.
El otro es la innovación curricular, que consiste en la transición hacia un currículo por competencias para el aprendizaje.
Componentes de la estrategia del Ministerio de Educación
Los componentes de estrategia del Ministerio de Educación para la incorporación de las nuevas materias a la malla escolar son los siguientes:
Se refuerza la formación en Cívica, Ética e Integridad para abordar la educación en valores, derechos y ciudadanía, mediante inserciones que fortalecen al currículo de Educación General Básica y Bachillerato.
La incorporación materias esenciales para la vida personal, profesional y social de los estudiantes.
También se realizarán procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. Se hará énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
Por último, se desarrollarán priorizaciones curriculares para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de Personas con Escolaridad Inconclusa.