Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Leyendas y tradiciones ecuatorianas se transformaron…
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…

Ciudades de Sierra, con buenos resultados durante el feriado del 24 de mayo

Baños de Agua Santa registró afluencia importante de visitantes. Se reportó una ocupación hotelera del 90%. Foto: Facebook GAD Baños

La inseguridad y la dificultad para transitar entre la Sierra y la Costa hicieron que algunas ciudades no logren las visitas deseadas durante el feriado por el 24 de Mayo. En contraparte, destinos como Baños de Agua Santa registraron aforos completos durante los tres días, desde el sábado 21 hasta el lunes 23 de mayo de 2022.

Una de las provincias más afectadas fue Esmeraldas, donde se registró el ataque armado a una hostería. La incursión violenta dejó cuatro personas asesinadas.

“Esperamos que las autoridades y todos los empresarios que están inmersos en la operación económica, no solo del turismo, pongan mucha atención en lo peligrosas que están las ciudades”, dijo Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo. Según datos del gremio, el feriado fue exitoso en algunas ciudades del país, pero en otras no se cumplieron las expectativas de visitantes.

La cafetería del hotel que posee Muñeton fue asaltada en días pasados. Los delincuentes desvalijaron a los comensales que se encontraban en el lugar.

A la violencia se suma la interrupción del paso vehicular entre Alóag y Santo Domingo, por la caída de piedras de gran tamaño en el kilómetro 84.

Los balnearios de la Costa tuvieron visitantes, los que coparon un 70% del aforo esperado. A la inseguridad se pueden sumar factores como el reciente inicio de clases en el ciclo Costa, lo que disminuye la capacidad adquisitiva de las personas.

La otra cara de la moneda

La ciudad de Baños de Agua Santa, en Tungurahua, y la Laguna del Quilotoa, en Cotopaxi, fueron los sitios más visitados durante el feriado. Los turistas llegaron de todos los sectores del Ecuador.

En Tungurahua, el cantón Baños recibió a más de 30 000 turistas diarios durante los tres días de feriado por la Batalla del Pichincha. Un informe emitido por la Dirección de Turismo del Municipio local, detalló que las 8 500 camas turísticas de alojamiento con que cuenta la ciudad se llenaron. Se estima que generó ingresos en el orden de los USD 4 millones.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, dijo que había expectativa del sector hotelero y turístico de cómo reaccionaría la gente luego de los dos feriados anteriores que fueron continuos, pero hubo una buena presencia de visitantes de todo el país, especialmente de Guayaquil, Cuenca, Quito, Cotopaxi, Machala y otras ciudades.

“Los tres feriados de Carnaval, Semana Santa y por el 24 de Mayo fueron importantes en la reactivación económica de la ciudad. Es uno de los cantones más visitados del país”, aseguró Varela.

Aforos completos

Afirmó que en el primer y segundo día del feriado el sector hotelero registró un uso de camas del 100% con relación al feriado del año pasado que se ubicó en el 80%. “Desde que se reinició la reactivación turística en Baños cada semana tenemos los lugares de hospedaje ocupados entre el 90 y 100%”.

Israel Albán, director Administrativo del Hotel Sangay de Baños ratificó que la reactivación fue total de la ciudad durante este feriado. Ofertaron el descuento del 30% de la tarifa. “Eso nos dio buenos resultados. Vendimos todos los paquetes a nuestros clientes, las 66 habitaciones con que contamos estuvieron llenas”.

Indicó que en los paquetes se incluyeron la fiesta de espuma, cena, desayuno y el uso de las instalaciones como piscina, sauna, hidromasaje y otros espacios.

Otro de los lugares con presencia de turistas fue la Laguna del Quilotoa. Al menos 5 000 personas llegaron al sitio durante los dos primeros días de asueto.

Juan Umaginga, propietario del restaurante y alojamiento Uma Inca, dijo que sus instalaciones se llenaron al igual que otros sitios del sector. “Fue un feriado que está ayudando a la reactivación, pues el año pasado por las restricciones la presencia de turistas fue mínima”.