1 de July de 2012 00:58

Dos ciudades, bajo riesgo sísmico

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ambato y Riobamba están situadas en el área de mayor riesgo sísmico en la Sierra.

Así lo reseña el Mapa de Amenaza Sísmica y de Tsunami elaborado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Esta zona incluye, además, a Carchi, Imbabura y Pichincha. Según los especialistas, el mapa indica que los ambateños y riobambeños deben concienciarse del riesgo potencial que esto implica para sus vidas y para sus actividades diarias.

Manuel Guayasamín, ingeniero civil, considera que el peligro que señala el documento es real y obliga a los profesionales a respetar el Código de la Construcción. “Sin embargo, todavía se mantiene el criterio inapropiado de contratar a un maestro albañil para abaratar las edificaciones. Esto ocurre más en las zonas rurales. El Municipio debería asignar más supervisores para acabar definitivamente con esta práctica”.

Este hecho que se denuncia fue comprobado tras el sismo de 4,4 grados que sacudió la región el lunes 18 de junio pasado. En comunas de la parroquia Pasa San Fernando, 30 viviendas fueron dañadas por el remezón.

Para Marcos Montesdeoca, director en Tungurahua de la SNGR, Ecuador tiene cientos de fallas geológicas. “Estamos ubicados en un nido sísmico gigante. Lo mejor que se puede hacer es construir estructuras resistentes”.

Para Mariana Ortiz, directora de Planificación del Municipio de Ambato, la ciudad no está preparada para un sismo de gran magnitud. “Lamentablemente, contamos con laderas que circundan la urbe. Con un temblor de 4,4 grados se observó que se desprendieron laderas al occidental”. Y en esas zonas, precisamente, se edificaron viviendas.

Es el caso de El Ollero (Pinllo), la avenida Urdaneta, 13 de Abril, avenida Rodrigo Pachano, La Delicia. Tras el sismo del 5 de agosto de 1949, las autoridades declararon zona verde a la calle 13 de abril y Urdaneta, pero allí la gente edificó. Según Ortiz, cada año se aprueban 2 600 edificaciones, pero hay otras 1 000 que se hacen ilegalmente en el cantón.

Algo similar ocurre en Riobamba. En la comuna San José de Veranillo, en el oriente de Riobamba, un centenar de familias edificaron sus casas, de hasta tres pisos, con la ayuda de albañiles y sin todos los permisos municipales.

Laura Piña vive allí. El sismo reciente la sorprendió construyendo su casa de 42 metros cuadrados. “Es de hormigón armado y de bloque. No cuento con planos arquitectónicos ni estructurales. Eso cuesta caro y los pobres no podemos pagar arquitectos”.

Walter Estrada, director (e) de la SNGR en Chimborazo, explica que la falla de Pallatanga está activa. “En febrero de 1797 destruyó gran parte de la antigua Riobamba. La gente debe construir casas seguras y armar un plan de contingencia familiar”.

Según la Universidad Nacional de Chimborazo y el Municipio, 29 400 de 42 000 casas catastradas no cumplen las normas técnicas de construcción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)