Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Ciudadanos colombianos en Quito votarán en el colegio Benalcázar

Ciudadanos colombianos ejercen su voto en Quito. Foto: Consulado

En Ecuador residen aproximadamente 200 000 ciudadanos colombianos. Este domingo 29 de mayo de 2022 algunos de ellos participarán en las elecciones presidenciales que se desarrollarán en su país de origen. 

Los residentes en el extranjero ejercieron su derecho al voto desde el pasado lunes 23. En Quito lo han hecho en las oficinas del Consulado, en el norte de la ciudad. El último día del proceso podrán sufragar en el Colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

El voto en ese país no es obligatorio. En las últimas elecciones, en marzo de este 2022, solo acudieron a las urnas el 13% de las personas que viven en el exterior. La jornada electoral se desarrollará entre 8:00 y 16:00. 

De acuerdo con las autoridades de Colombia, a las 18:00 se revelarán los primeros resultados de las votaciones. Mientras tanto, las fronteras estarán cerradas hasta las primeras horas del lunes. 

Este sábado 28 de mayo, en Quito, la afluencia para sufragar fue mínima. Se espera que la mayoría de las personas acudan el domingo a la par que se desarrollan las elecciones en el país cafetero. 

Reacciones de los ciudadanos colombianos en Quito

Daniel Jiménez acudió a votar antes de ir a trabajar. El domingo no podrá. Dice sentirse en la obligación de “hacer algo para cambiar su país”. Su voto fue por el candidato de izquierda, Gustavo Petro, que lidera las encuestas en la carrera presidencial. 

Detrás de él llega Mercedes Fajardo junto a su hijo. Ambos dan su apoyo a Federico Gutiérrez porque fue alcalde de su natal Barranquilla. “No podemos dejar que un guerrillero como Petro gobierne nuestro país”, manifestó la mujer. 

Nada está dicho, según una encuesta de la firma Invamen, Petro lleva la delantera con 40,6%. Le sigue Gutiérrez, con bandera de derecha, con 27,1%. En tercer lugar, queda el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Suárez con 20,9%. 

Lo que se requiere para segunda vuelta

Diferentes analistas políticos vaticinan una segunda vuelta con Petro como finalista. Para ganar en la primera ronda son necesarios 51 puntos que ninguno tiene, según las encuestadoras colombianas. En caso de balotaje, Colombia volverá a las urnas el 19 de mayo.

El 25 de mayo se solicitaron formularios para revocar a Guillermo Lasso. Este no es el primer trámite que se sigue en contra de un mandatario » https://bit.ly/3t32vpD

Posted by El Comercio on Friday, May 27, 2022