Fisco cerrará el año con menor déficit
Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció
Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz

La circulación de vehículos se reabrió en la vía Panamericana, en Carchi

La vía Panamericana E-35 fue reabierta a la circulación vehicular pasado el mediodía de este 21 de julio de 2021. Foto: Gobernación de Carchi

Los habitantes de la comunidad de San Francisco de Caldera, en Carchi, levantaron el bloqueo que impedía el paso de vehículos por este tramo de la vía Panamericana. El tránsito por esta carretera, que une a las provincias de Carchi e Imbabura, se reanudó la tarde de este 21 de julio de 2021, tras el arribo de maquinaria de la Prefectura del Carchi.

Según Dani Espinoza, presidente de la Junta de San Rafael, a la que pertenece Caldera, la crecida del río Esterillas afectó a 35 hectáreas, principalmente de sembríos cebolla y fréjol y árboles frutales. Es por ello que exigían la presencia de un tractor de orugas para encausar el afluente.

Vecinos de esta localidad tienen sus cultivos prácticamente en las riberas del río. Manuel Meneses, uno de los agricultores de la zona, explicó que para evitar que este afluente se desborde, a causa de las lluvias, propusieron que se realicen los trabajos de limpieza en el río.

No es un problema nuevo. Antes del inicio de la pandemia de covid-19, una maquinara de la Prefectura del Carchi, laboró durante tres meses en la zona. Pero, luego fue retirada.

Sin embargo, el lunes 19 de julio del 2021 el río Esterillas volvió a crecer por lo que varios terrenos se inundaron. Según Meneses, perdió parte de la producción y tiene una deuda con un banco de USD 7 500.

Cristian Cheza, coordinador de mantenimiento y construcción vial de la Prefectura, aseguró que trasladaron maquinaria para realizar protecciones para impedir que nuevamente ingrese el agua a los predios agrícolas.

Suplementos digitales