Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Chunchi tiene un grupo de voluntarios dispuestos a ayudar en las emergencias de su cantón

Buenas noches, por favor, estas fotos son para la nota sobre los voluntarios de Chunchi. Foto: Cortesía

17 voluntarios de Chunchi se organizaron para aprender qué hacer en caso de una emergencia o desastre natural. Ellos forman parte del grupo de Protección Civil de ese cantón, situado al sur de Chimborazo, y su objetivo es prestar su contingente en caso de que una nueva amenaza ponga en riesgo las vidas de las personas del poblado.

El grupo se inició en el 2004, sin embargo, se desintegró debido a que la mayor parte de sus integrantes migraron al exterior motivados por las dificultades económicas y la falta de oportunidades de trabajo. En febrero del 2021, cuando un deslizamiento de gran magnitud en el sector de La Armenia dejó a más de 40 familias sin hogares, Jorge Chimborazo, uno de los voluntarios más antiguos, sintió la necesidad de reactivar el grupo.

“El deseo de servir a la comunidad nos mueve. Decidimos ser voluntarios para poder ayudar a los grupos vulnerables de nuestro cantón y esa emergencia nos hizo notar lo necesario que es estar informados sobre cómo actuar en caso de una emergencia”, cuenta Jorge.

Él pidió al Comité de Operaciones en Emergencias cantonal (COE) que se oficializara y respaldara al grupo. Los voluntarios recibieron las felicitaciones públicas de los integrantes de las mesas del Comité, sin embargo, piden más apoyo para su gestión.

Ellos tienen entre 22 y 47 años, y todos los sábados se reúnen para capacitarse sobre gestión de riesgos y emergencias, primeros auxilios, entre otras temáticas. El grupo cuenta con cuerdas, mosquetones y otros equipos básicos de rescate para hacer sus prácticas.

Ellos también deben aprobar cinco cursos básicos evaluados por el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias. Cuando aprueban reciben ascensos y condecoraciones por su trabajo voluntario.

En caso de que una emergencia ocurriera en el cantón el grupo está capacitado para prestar la primera atención a la gente. “Primero tranquilizamos a las personas, evaluamos la situación e informamos al ECU911. En caso de ser requerido, guiamos a las personas a sitios seguros o puntos de encuentro”, cuenta Chimborazo.

El único requisito para ser un voluntario de protección civil es tener más de 18 años y comprometerse a trabajar con la institución. En las próximas semanas se iniciará en las provincias de la Sierra Centro un nuevo proceso de captación de voluntarios para integrar grupos de protección civil en todas las ciudades.

Suplementos digitales