El Consejo de Educación Superior (CES) puso fecha límite a la Universidad Central del Ecuador (UCE) para que convoque a nuevas elecciones de sus principales autoridades.
El CES tomó esta resolución luego de que este lunes 29 de julio de 2024, se negara una acción de protección para invalidar la resolución de este organismo.
Más noticias:
La apelación de la Universidad Central a la resolución del CES fue negada
El 8 de julio de 2024, el Pleno del CES resolvió disponer a la UCE que convoque a nuevas elecciones.
Esto, con base en el informe de irregularidades e incumplimientos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El 19 de julio, la Universidad Central del Ecuador presentó una nueva acción de protección con medida cautelar, en contra del CES y la Senescyt.
El objetivo era que se deje sin efecto la resolución emitida por el Pleno del CES.
El 23 de julio, un juez constitucional negó la medida cautelar solicitada y convocó a las partes a
audiencia pública.
El 29 de julio se realizó la audiencia y el juez constitucional resolvió rechazar la acción de protección propuesta por la UCE.
CES fija fecha máxima para convocatoria a elecciones en la Universidad Central
Resuelta esa acción de protección y sin existir ningún recurso que impida la ejecución de la resolución inicial del CES, este organismo dispuso a la UCE la ejecución de la misma.
Así, el CES dispone que la Universidad Central del Ecuador debe convocar hasta el 21 de agosto de 2024 a un nuevo proceso eleccionario.
Las elecciones deben realizar las elecciones “con observancia irrestricta a los requisitos y formalidades previstos en la normativa, precautelando el bienestar de toda la comunidad centralina”.
La UCE debe elegir rector, vicerrector Académico y de Posgrado, vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación y vicerrector Administrativo y Financiero, para el periodo 2024-2029.