Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…
Diputados de Honduras se enfrentan a golpes en prime…
Un hombre se enfrentó a oso para proteger a sus perros

La ceniza del Tungurahua cae en el centro del país

La mañana de este domingo 16 de diciembre de 2012, úna columna de ceniza se elevaba desde el volcán Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este domingo 16 de diciembre de 2012, úna columna de ceniza se elevaba desde el volcán Tungurahua. Foto: EL COMERCIO

Ambato, Baños, Cevallos y Mocha en Tungurahua amanecieron  hoy  16 de diciembre del 2012 con una capa de ceniza  proveniente del volcán Tungurahua. El polvo volcánico  proviene de una explosión ocurrida hoy, a las 05:48.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el  Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) informaron  que a esa hora sucedió una explosión moderada, que fue seguida por dos explosiones grandes, a las 05:54 (tiempo local) y 06:03 (tiempo local).

Las explosiones fueron acompañadas de cañonazos fuertes que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos y fueron escuchadas en lugares ubicados a más de 30 km del volcán como Pujilí. Estas explosiones generaron una columna con ceniza y gas que alcanzó una altura superior a los 7 km sobre el nivel del cráter. Dicha nube se dirigió al inicio hacia el oriente y luego al noroccidente.

Con las mencionadas explosiones se generaron flujos piroclásticos que descendieron por el flanco noroccidental, occidental y suroccidental del volcán, específicamente por las quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda.

Hasta las 08:00, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional recibió reportes de caída de cascajo en el sector de Cusúa y Cotaló y de ceniza gruesa en Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.

Por las características que tiene este nuevo ciclo de actividad no se descarta que en las próximas horas y días se produzcan eventos similares, tal como fue indicado en el informe especial No. 8 del Geofísico, por lo tanto sus técnicos permanecerán alertas ante cualquier anomalía.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales