23 de January de 2012 14:08

Cecilia Vela ganó la Bienal de Acuarela de Ambato

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La artista quiteña Cecilia Vela Tormen fue la ganadora de la V Bienal de Acuarela de Ambato. Este certamen tuvo la participación de 82 artistas, con 124 obras. La organización estuvo a cargo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua.

Vela presentó una obra sin título en la que plasma a una pareja de balletistas en plena presentación. Contó que le gusta la pintura figurativa. Su temática siempre fue el cuerpo humano y la naturaleza. “Para mí, representar la belleza significa hacer lo que me agrada y eso se ve en mis obras”.

La triunfadora considera que la Bienal de Acuarela dignifica a los artistas plásticos porque se pensaba que esta técnica era un arte menor. “Ahora tenemos la oportunidad de mostrar obras al igual que se hace con otras técnicas en otros museos”.

Cecilia Vela recibió un premio económico de USD 2 000. “Siempre es una motivación para el pintor ganar este tipo de convocatoria. Eso nos impulsa para continuar en este arte”.

El segundo lugar fue para el ambateño Galo Chávez, con su obra ‘Al final del horizonte’. Según este participante, su acuarela describe lo que es el país, su patrimonio y sus paisajes. “A través de mis trabajos hago conocer al Ecuador que pocos conocen y los parajes por los que no se transita”.

Chávez representó un paraje del Carchi. “Es un sitio de difícil acceso, pero tan hermoso que me dio la oportunidad de apresarlo en el papel tal cual es”.

Para Chávez, la Bienal de Acuarela de Ambato es una motivación para que los artistas se interesen en presentar sus trabajos. Si bien recibió un premio de USD 1 000, él asegura que el aspecto económico es secundario. Mis colegas y yo participamos por el honor de mostrar nuestro trabajo”.

Chávez pronto cumplirá 30 años de trayectoria profesional, con 19 premios en diferentes concursos y técnicas dentro y fuera del país. El tercer lugar lo obtuvo la también quiteña Mónica Borja Valdivieso, con ‘Almohada de utopías’.

Representa a un joven que duerme sobre una vereda mientras un apacible perro blanco le brinda algo de comodidad. “Se trata de una imagen cotidiana en nuestra sociedad”.

Agrega que es un tema de denuncia social y que busca sensibilizar a los colectivos urbanos. “Pretendo resquebrajar las murallas impuestas por el consumo y el poder adquisitivo del dinero que nos impide ver a los seres que más necesitan. Si no cambia nuestro interior, el mundo no cambiará”.

Una obra que estremeció a Lady Pazmiño, estudiante de esta localidad, es la titulada ‘Soledad de los recuerdos’, de Olga García. La pintora es oriunda de Cochapamba, en Bolivia.

Este trabajo obtuvo la Primera Mención. En su obra, García captura a una chica que descansa sobre una roca. Junto a ella hay un papel semidestruido. Al fondo de la pintura se observa cómo su espíritu se aleja. Según la pintora, “se trata de una fémina sumida en la soledad y que conserva el recuerdo fugaz de sus ilusiones aglomeradas en su existencia”.


Las menciones

La segunda mención fue para la obra ‘Desde la Ventana’, del artista Carlos Fernández Ferrín. Es el desnudo de una chica que permanece junto a un ventanal y mira el transcurrir de la vida.

La tercera mención fue para Juan Carlos Caguana Reino. Es la vivencia de tres niños que juegan felices en una playa. En la parte posterior del cuadro se observan las botas de un adulto.

La cuarta mención fue para la obra ‘Y seguimos esperando’. Su autora es Diana García Correa. Retrata a una bicicleta cargada con maletas y tiene como contexto un barrio antiguo.

La cuadros se exhiben en el Salón de Honor de la Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de febrero en el edificio de la calles céntricas Bolívar, entre Montalvo y Castillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)