La apertura del paso en la vía Alóag-Santo Domingo fue momentánea y el paso seguirá cerrado

Una fila de autos se generó en la vía Alóag Santo Domingo, por un derrumbe en la carretera. Foto: EL COMERCIO

Una fila de autos se generó en la vía Alóag Santo Domingo, por un derrumbe en la carretera. Foto: EL COMERCIO

Tras el derrumbe de la vía Alóag- Santo Domingo registrado ayer, 31 de marzo del 2016, dos vehículos fueron arrastrados hacia un río. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Las fuertes lluvias que se presentaron en la vía Alóag-Santo Domingo dificultaron la limpieza de un derrumbe que se registró que el kilómetro 69, este viernes 1 de abril del 2016. Además, los pequeños deslizamientos de tierra no han parado en el sector.

En el lugar opera maquinaria de la constructora Hidalgo e Hidalgo y de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó que el paso se habilitó por unos minutos para que los vehículos que estaban desde la noche de ayer, esperando a que el tráfico se reestableciese, y que los conductores pudieran retornar a Alóag o a Santo Domingo.

Todavía las autoridades no definen la hora de la apertura de la vía porque continúan cayendo pequeñas masas de tierra y no es seguro circular por la carretera.

Con maquinaria se limpió los escombros de la vía Alóag- Santo Domingo y se habilitó el paso momentáneamente. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Luego de que esto ocurra, el paso de cerrará nuevamente porque los deslizamientos se siguen presentando. Por esta carretera circulan 25 000 vehículos a diario, aproximadamente.

Este jueves 31 de marzo, cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, dos vehículos cayeron al río tras ser arrastrados por el material rocoso que bajaba de la pared montañosa. Cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta una casa de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según información inicial, los afectados se encuentran estables y solo se ha logrado rescatar a uno de los automotores.

La mañana de este viernes, el Comité de Operaciones de Emergencia de Santo Domingo de los Tsáchilas se encuentra reunido para evaluar la magnitud e incidencia del derrumbe en la vía.

Una fila de autos se generó en la vía Alóag Santo Domingo, por un derrumbe en la carretera. Foto: EL COMERCIO

Hasta la habilitación completa del paso, las autoridades recomiendan a los conductores y transportistas que utilicen la vía Las Mercedes-Los Bancos-Calacalí para llegar hasta la Sierra.

“Por las condiciones climáticas les estamos pidiendo que regresen a Santo Domingo y tomen una vía alterna. Sin embargo hay carros que continúan esperando en la calzada hasta la apertura”, señaló un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Suplementos digitales