Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas

La empresa privada dio incentivos a la población para motivar la vacunación contra el covid-19. Foto: María Victoria Espinosa / El Comercio

Los establecimientos públicos y privados comenzaron a solicitar el carnet de vacunación contra el covid-19, con el esquema completo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. La medida obedece al incremento de contagios de y de hospitalizaciones. 

Además, por las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional ante la variante Ómicron que está en varios países del mundo. En Ecuador aún hay casos confirmados de esta nueva mutación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).  

El carnet de vacunación se volvió obligatorio en los restaurantes, centros comerciales y de diversión, y dependencias públicas y privadas. En esta semana, a las personas que no tenían el documento les advertían que desde este lunes 6 de diciembre ya no podrán ingresar. 

Además, que la medida será estricta y que habrá controles permanentes sobre el distanciamiento físico y los aforos. Unos 2 500 centros difunden esta información a sus clientes y la campaña se extenderá hasta el 3 de enero de 2022. 

Las 36 camas de Cuidados Intensivos (UCI) de los tres hospitales centinelas de la provincia están ocupadas con pacientes críticos y al igual que el 80% de las 260 camas de hospitalización intermedia, según datos de los sanatorios. 

Según la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el 70% de los pacientes ingresados no están vacunados contra el covid-19 y esto los llevó a concluir que hace falta incrementar la cobertura del plan de inmunización.  

Según el Vacunómetro del MSP, el 75,26% de la población objetivo de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene la primera dosis y el 64,43 las dos. La epidemióloga del Distrito de Salud, Katherine Aguirre, dijo que van a fortalecer la campaña ante la amenaza de Ómicron. 

Desde que se supo de la variante de preocupación, la campaña de vacunación ha tenido un avance positivo. Por ejemplo, del 22 al 28 de noviembre 28 043 personas fueron inmunizadas contra el coronavirus y en la semana previa 26 286. 

El COE de Santo Domingo también dispuso la reducción de aforo, pero pese a eso se hicieron eventos de asistencia masiva que ahora preocupan por un posible repunte. Por ejemplo, un concierto de música que congregó a unas 6 000 personas en el recinto ferial. 

Este evento se realizó dos días después de que entre en vigencia las nuevas resoluciones. Los organizadores colocaron vallas metálicas para que conservar la distancia física, pero el exceso de asistentes hizo que no se respete los protocolos. 

Asimismo, La Concordia hubo un concierto en la vía pública por los 14 años de cantonización, el mismo viernes cuando se anunciaron las medidas. Las vías céntricas de esta ciudad estuvieron llenas de personas durante el show artístico que organizó el Municipio. 

La resolución del COE de Santo Domingo dispone una reducción del aforo en un 50% en discotecas, bares, karaokes, centros comerciales, canchas deportivas e instituciones públicas y privadas. Hasta el 26 de noviembre se permitía hasta un 75%. 

La entidad además prohibió la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y 06:00, hasta el 3 de enero de 2022. La Comisión de Bioseguridad del COE realiza controles sobre los aforos y el cumplimiento de medidas en todos los establecimientos públicos y privados.  

Hasta el viernes 3 de diciembre se detectó 40 locales que no tenían funcionando los lavadores de mano y pediluvios. En esos sitios existían estos accesorios pero en algunos casos se dañaron los surtidores de agua, mientras que los dispensadores de alcohol y gel quedaron desabastecidos.  

Suplementos digitales