Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Cárcel de Turi, tranvía… Alcalde de Cuenca hizo cuatro pedidos al Gobierno

La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Cuatro pedidos hizo el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, al Gobierno Nacional durante la sesión solemne conmemorativa por los 201 años de Independencia de Cuenca, que se cumplió este miércoles 3 de noviembre del 2021.  

Estos son la competencia administrativa del Centro de Rehabilitación Social Turi, que asuman la deuda por la construcción y subsidio de la operación del tranvía, que se haga respetar la consulta popular por el agua y que se atienda a la vialidad.  

La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. También asistieron cuatro ministros de Estado, autoridades nacionales, concejales y delegados de instituciones judiciales y militares  

El evento empezó con la entrega de insignias y reconocimientos a más 15 personas e instituciones que se destacaron en diferentes áreas. María Augusta Vintimilla recibió la insignia Fray Vicente Solano y habló en nombre de los galardonados.  

El alcalde Palacios habló de los logros más importantes en vialidad, ambiente, educación, salud, servicios básicos y sectores vulnerables en este año de su administración. Pero también de los proyectos que se vienen para el 2022.

Se cumple con el festival de luces sobre las fachadas de las iglesias de El Carmen, San Blas y la Catedral Antigua. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En el tema de la consulta popular dijo que ocho de cada 10 cuencanos dijeron sí al agua “y logramos por primera vez que se levante la voz para buscar nuevos modelos que respeten la naturaleza. Esperamos que el Ministerio del Ambiente ratifique las zonas de recarga hídrica”. 

También habló del avance de la vacunación como prioridad para bajar con contagios del covid-19 y la reactivación productiva, económica y turística. Según él, con eso generaron 60 000 empleos entre directos e indirectos en este 2021 en el cantón. 

El vicepresidente Borrero empezó su discurso con el plan de vacunación. “Estamos inmunizando a los niños y colocando la tercera dosis a los mayores de 65 años. Hasta finales de este año tendremos 32 millones de vacunas en el país”. 

Luego se refirió a las protestas sociales y dijo que “tumbar árboles no es el camino y que el Gobierno está abierto a los diálogos”. También habló de Ley de Reforma Tributaria para la Estabilidad de las Finanzas Públicas. “En ustedes (asambleístas) está la responsabilidad de conocerlo, debatirlo, de mejorarlo y enriquecer la propuesta”.  

El Segundo Mandatario cerró su intervención anunciando algunas obras que empezaron y otras que están por firmarse en este año. Por ejemplo, el arreglo de 18 puntos críticos de las carreteras Cuenca-Molleturo y la Cuenca-Léntag. 

Estas obras fueron adjudicadas en estos días con una inversión total de USD 2,3 millones. En 15 días se contratará la estabilización del talud en el kilómetro 49 de la carretera Molleturo, que comunica con Guayas, por USD 6 millones. 

Asimismo, dijo que a mediados de diciembre se adjudicará la ampliación a seis carriles de la Biblián-Cumbe, por USD 512 millones. En el caso de la terminación de la rehabilitación de la Gualaceo-Limón y la Sígsig-Chigüinda, que conectan con Morona Santiago, serán incluidas en el presupuesto del 2022.  

Antes, en la mañana, Borrero participó de la Misa de Acción de Gracia en la Catedral de la Inmaculada Concepción y en la colocación de una ofrenda floral en honor a los próceres de la Independencia de Cuenca, en el monumento a Abdón Calderón.  

Los eventos festivos de Independencia culminan esta noche con los festivales de luces sobre las fachadas de algunas iglesias del Centro Histórico, como la Catedral Antigua y las iglesia de San Blas y El Carmen.  

Suplementos digitales