Caso Debanhi Escobar: Gobierno de México anuncia ter…
Un policía en servicio activo implicado en un supues…
Detonaciones en Daule tendrían relación con envío de…
Salud y educación, un sueño lejano para los venezola…
Erdogan inicia ronda de diálogo para tratar entrada …
Rusia reforzará su frontera occidental por amenaza d…
Policía investiga explosiones registradas en un cerr…
Acciones de protección no garantizan medicinas para …

El canje de certificados médicos colapsa dispensario en Guayaquil

Centenas de personas buscaban acceder la mañana de este miércoles 5 de enero del 2022 a los servicios del dispensario del IESS de la Martha de Roldós, norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La extensa fila le da la vuelta a la manzana. En la hilera se mezclan la mañana de este miércoles 5 de enero del 2022 pacientes con síntomas respiratorios en busca de atención con personas que portaban en sus manos el resultado positivo de la prueba de covid-19.

El canje de los certificados de descanso médico para los afiliados con covid-19 colapsó la atención del dispensario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudadela Martha de Roldós, al norte de Guayaquil.

Centenares de personas, entre pacientes con covid-19 o sus familiares, acudieron desde las 04:00 a los exteriores de la clínica del Seguro Social buscando canjear certificados para presentar a sus empleadores y gozar de su descanso médico. 

El trámite presencial del documento convirtió a la zona en un foco de contagio, en medio de un escenario de incremento de contagios en la ciudad debido a la transmisión comunitaria de la variante Ómicron y a la prevalencia de Delta. 

La aglomeración persiste en el interior del dispensario, según videos de desórdenes viralizados en redes sociales. Los usuarios cuestionaron que solo se emitan entre 100 a 150 turnos diarios cuando la demanda de personas más que duplica esa cifra.

Ivette Macancela cuestionó que el trámite no pueda realizarse en línea. “Casi dos años de pandemia y el IESS nos obliga a ir por las calles siendo covid-19 positivo a canjear un papel por otro. El tercer mundo en vivo y en directo”, criticó.

El IESS no se ha pronunciado de forma oficial sobre el problema. Entidades como el Municipio de Guayaquil decidieron suspender la atención presencial en ventanillas para el pago de impuestos prediales, debido a las aglomeraciones registradas este martes 4 de enero en las dependencias del Palacio Municipal, en el centro de la ciudad. 

Ante el aumento de los contagios, el Cabildo recomienda realizar el pago en cuatro entidades bancarias y tres de servicios de transferencias habilitadas. El descuento del 10% en los prediales se aplica hasta el 15 de enero y la devolución del 5% de descuento adicional por la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se debe tramitar en www.guayaquil.gob.ec.  La Municipalidad tiene habilitado el sitio de Impuesto Predial.

Los contagios en el Puerto Principal se han más que triplicado desde la segunda semana de diciembre, alcanzando 1 710 nuevos casos en la última semana epidemiológica. Los decesos a causa del virus subieron de tres a cinco fallecimientos diarios. 

Guayaquil está prevenida ante un probable cambio de alerta del nivel 2 al 3 (el máximo nivel de alarma en la pandemia) y existe también gran concurrencia en puntos de toma de pruebas de hisopado para diagnóstico de covid-19 en centros públicos y privados.