Durante esta semana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) propondrá a la constructora Caminos la terminación –por mutuo acuerdo- del contrato de hormigonado de la vía Biblián-Zhud, en Cañar, de 55 kilómetros.
Según el subsecretario del MTOP en el Austro, Iván Sempértegui, ese fue el acuerdo al que llegaron el pasado viernes con el Prefecto de Cañar y los alcaldes de los siete cantones, miembros del mencionado Comité.La idea del MTOP fue neutralizar las amenazas de un paro. Sin embargo, la medida se concretará desde mañana.
Belisario Chimborazo, alcalde del cantón Cañar, sostiene que la provincia ha tenido demasiada mala suerte en el tema vial. Él espera que con la terminación del contrato con la empresa Caminos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército se haga cargo de las obras desde noviembre próximo.
La paralización de los trabajos en la Biblián-Zhud, desde hace un mes, es la gota que derramó el vaso dentro del abandono vial de décadas que vive esta provincia de alto potencial turístico. Los problemas se iniciaron a finales del 2009 y se agravaron en febrero.
El Gobierno solicitó a los representantes de Caminos el cambio de garantías para continuar desembolsando los recursos económicos. Es que Olympus –la aseguradora con la que trabajaba la constructora- quebró, y según Sempértegui, estaban en riesgos los dineros del Estado.
Tras varios acuerdos, el MTOP extendió nuevos plazos para que cumpla con la entrega de las nuevas garantías, pero no se cumplieron. Por ese motivo, el Estado no ha cancelado las planillas emitidas por Caminos desde febrero pasado y entonces la deuda superaba los USD 4 millones.
Esta vía ha tenido múltiples problemas. Caminos asumió la terminación del asfaltado en marzo del 2008 por un monto de USD 6,8 millones. Antes, en el 2006, abandonó los trabajos la firma Colisa. En el transcurso de los últimos dos años se firmaron dos contratos complementarios y la obra subió a USD 29 millones.
Uno de los argumentos es que pasó de asfalto a hormigón, en el 65% de la obra. Según Sempértegui, al momento los trabajos tienen un avance del 70%.
El Estado ha cancelado a la constructora alrededor de USD 20 millones. “Esa cantidad sí justifica el avance de la obra”.
En un recorrido realizado por este Diario, se constató que no existe maquinaria a lo largo del trayecto adjudicado. Hay pocos tramos concluidos en un solo carril y otros que se mantienen en tierra y con los grandes baches. El polvo asedia a los habitantes y es una queja permanente porque afecta a la calidad de vida.
Diego Chima, morador de Cañar, en tono molesto comentó que “vivimos comiendo polvo día y noche. Me canso de regar agua con manguera pero el permanente tránsito acelera los problemas”.
Él cree que ya no cabe el diálogo con el Gobierno. Su vecina Rosa León recordó que Cañar vive décadas de abandono vial y que cada Gobierno solo llega con ofertas. “Yo apoyo un paro provincial con bloqueo de vías hasta que otra empresa asuma la reconstrucción de la vía”, agregó.
Un paro provincial de dos días
Desde la medianoche de hoy se procede al cierre de vías en Cañar, en reclamo a la falta de atención vial por parte del Gobierno.
La decisión de asumir una medida de hecho se tomó ayer en una asamblea provincial, en el Municipio de Cañar.
El Comité de Paro pide que se declare en emergencia vial a Cañar para acelerar el proceso de contratación de otra empresa que retome los trabajos inconclusos.
Según Belisario Chimborazo, alcalde de Cañar, es necesario llamar la atención al Gobierno porque desde hace un mes los trabajos de la vía Biblián-Zhud están suspendidos y no hay atención.
El paro durará 48 horas. Participarán delegados de las 11 juntas parroquiales del cantón.