Este domingo, 17 de noviembre de 2024, hubo cambios inesperados en los horarios de cortes de luz en Quito y Guayaquil. Los ciudadanos reportaron modificaciones significativas en los horarios durante el fin de semana, acompañados de una ausencia de comunicación oficial sobre el cronograma para los próximos días.
Más noticias
Hasta las 18:00 del domingo, el Ministerio de Energía no emitió información sobre ajustes en los cortes programados ni sobre el nuevo cronograma para la tercera semana de noviembre.
Desde la tarde del sábado 16, usuarios en redes sociales indicaron que los cortes se redujeron entre dos y seis horas, aunque los cambios no fueron uniformes en toda la ciudad.
En la zona de La Carolina, al norte de Quito, el corte previsto para las 15:00 del domingo no se ejecutó hasta pasadas las 18:00. Aunque los residentes se alegraron por la continuidad del servicio, la falta de claridad les generó intranquilidad.
“¿Significa que nos cortarán la luz más tarde?”, preguntó un usuario en la red social X, cuestionando a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).
La EEQ respondió que el cronograma establecido sigue vigente, pero que los horarios están sujetos a la “variabilidad o mejora de la oferta de generación en tiempo real”, sin proporcionar mayores detalles sobre los cambios.
“Recordamos que la programación de cortes está sujeta a la variabilidad en la oferta de generación que se controla en tiempo real. Los cambios en los horarios de servicio eléctrico puede variar dentro de los programados si las condiciones hidrológicas son favorables”.
Cambios en los horarios en otras ciudades
La situación fue similar en otras ciudades del país. En algunos sectores de Guayaquil, los cortes comenzaron con una hora de retraso, aunque se restablecieron en los horarios inicialmente previstos. Los ciudadanos esperan una actualización oficial del cronograma.