El cantón Joya de los Sachas, en Orellana, registra hasta este 13 de julio del 2020 107 casos confirmados de covid-19. Foto: cortesía.
Once días ha permanecido el cantón Joya de los Sachas (provincia de Orellana), con el semáforo amarillo. Gracias a este cambio, afirman sus autoridades, la cantidad de casos no ha aumentado como en los primeros días de la emergencia sanitaria.
Luis Cordones Mejía, alcalde de esta localidad, cuenta que en la última semana hay más precaución entre los habitantes para evitar los contagios de covid-19.
“Se ha logrado educar a la gente para que salga sólo si es necesario y si lo hacen, usan sus mascarillas. La gente administra mejor la salida de su casa y su tiempo”.
Hasta este lunes, 14 de julio del 2020, Joya de los Sanchas contabiliza 107 pacientes con coronavirus según el informe del Ministerio de Salud Pública. En todo el cantón habitan 60 000 personas.
El Municipio realiza labores de fumigación en los ingresos del cantón y entrega kits alimenticios en la zona rural. Foto: Cortesía Municipio Joya de los Sachas.
Pero pese a que no hay un aumento significativo de casos en esta jurisdicción, a Cordones le preocupa la falta de pruebas para detectar nuevos contagios.
“Hemos hecho lo que hemos podido como ente municipal, pero si nos faltan pruebas PCR”, dijo el Alcalde.
Parte de los USD 115 000 que recibió este Municipio la semana pasada por transferencias correspondientes a la Ley Amazónica, se usarán para la adquisición de 1 500 pruebas.
En este cantón, agrega Cordones, no existen camas hospitalarias. Quienes han presentado un diagnóstico positivo pasan su período de aislamiento un hotel donde se cumplen todas las medidas preventivas.
“Con eso estaríamos ayudando a controlar los contagios. Estamos cuidando la economía y la salud”, señala Cordones.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA