El Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, recibe a paciente de cantones vecinos. Foto: José Luis Rosales/El Comercio
18 de las 20 camas destinadas para los pacientes infectados con covid-19 estaban en uso este 2 de julio de 2020 en el Hospital San Vicente de Paúl, el principal de Ibarra.
El gerente Salomón Proaño señala que en el plan de contingencia por esta emergencia sanitaria existe la posibilidad de aumentar más camas de acuerdo con la demanda. En marzo pasado había siete camas.
Esta casona de salud está enfocada a atender a la población de Imbabura, cantones del norte de Pichincha y sur del Carchi. El galeno señala que hasta el momento no han recibido pacientes de Quito.
En 5 de las 11 camas del área de cuidados críticos están internados pacientes que resultaron complicaciones generadas por esta nueva cepa de coronavirus.
En la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Ibarra, efectuada el 26 de junio pasado, el funcionario dio a conocer que han solicitado contar con 12 respiradores más.
Igualmente, el sanatorio ha establecido un protocolo para mujeres embarazadas, que incluye aplicación de pruebas rápidas para diagnóstico de covid-19. El galeno señala que en lo que va de la emergencia ocho madres han resultado positivas al virus, por lo que fueron atendidas en un área destinada para este fin. Las mujeres y sus bebés se encuentran bien de salud.
El Hospital San Vicente de Paúl, que cuenta con un total de 179 camas, también brinda atención en otras especialidades. El funcionario asegura que áreas como gineco-obstetricia y neonatología no ha existido cambios. Sin embargo, en el servicio de cirugías se priorizan las emergencias, mientras que se han aplazado las que estaban programadas.
El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Ibarra, igualmente, atiende la emergencia sanitaria. Sin embargo, no se dio ninguna información. En la Dirección Administrativa del sanatorio se pidió tramitar los datos en la Dirección Nacional de Comunicación del IESS, en Quito.