Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Buque carguero alertó sobre muerte de tripulante previo a su arribo frente a Posorja, en Guayas

El carguero liberiano Northern Democrat tenía previsto arribar al Puerto de Posorja la mañana de este miércoles 9 de junio, pero notificó la noche previa de la muerte de un tripulante y fue puesto en cuarentena. Foto: Jakie Pritchard /Marinetraffic

Un barco carguero de nombre Northern Democrat y con bandera de Liberia alertó sobre la muerte de un tripulante previo a su arribo a Posorja, la noche del martes 8 de junio del 2021. Fue puesto en cuarentena frente a las costas del complejo portuario de DP World, en la provincia del Guayas.

El fallecido es un tripulante filipino y existen sospechas de covid-19, por lo que en la embarcación pidieron confirmar si la muerte en altamar de uno de los 18 tripulantes tiene que ver con el virus. El buque tenía previsto ingresar al puerto este miércoles 9 de junio a las 09:00.

El Northern Democrat de bandera africana cubría la ruta Los Ángeles (Estados Unidos)-Posorja (Ecuador). Tenía planificado arribar al complejo portuario ecuatoriano para dejar y embarcar carga, según informó la Capitanía de Puerto de Guayaquil.

“Existe la presunción de que pueda ser covid y otros tripulantes manifestaron síntomas, por lo que aplicamos los protocolos sanitarios”, informó el comandante Danilo Espinoza, capitán de Puerto de Guayaquil. “No se permite que atraque el barco: tiene que fondear y hacer cuarentena hasta que se verifique la situación sanitaria”.

Espinoza explicó que la mañana de este mismo miércoles un equipo del Ministerio de Salud Pública (MSP) abordó el carguero para realizar un chequeo a la tripulación, lo que incluye pruebas de covid-19 para descartar un contagio masivo.

“Se hicieron pruebas rápidas y todas salieron negativas, tomas de sangre para análisis más profundos y pruebas de hisopado o PCR de diagnóstico de covid-19. Este jueves tendremos confirmación de cuál es la situación de salud de los tripulantes del barco”, agregó Espinoza.

La embarcación se encuentra en cuarentena, fondeada a más de un kilómetro de distancia del Puerto de Aguas de Profundas de Posorja, con todas sus operaciones suspendidas hasta nueva orden.

En coordinación con Criminalística de la Policía Nacional y con la Fiscalía se realizó la tarde de este miércoles el levantamiento del cadáver, en medio de protocolos de bioseguridad, para la posterior autopsia de ley.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el pasado 10 de mayo el arribo de un buque mercante con bandera de Singapur al puerto de Posorja por emergencia humanitaria, dado que un tripulante falleció también en altamar con sintomatología correspondiente a covid-19.

El Morning Chorus cubría en cambio la ruta Chile-Corea del Sur y pidió un arribo forzoso. El Ministerio de Salud confirmó posteriormente que dos tripulantes del buque dieron positivo por covid-19. El barco mercante permaneció por dos semanas en cuarentena frente a las costas ecuatorianas.

#ATENCIÓN | Fallecido y dos tripulantes dieron positivo para #covid19; buque de Singapur debe permanecer en cuarentena en Ecuador » https://bit.ly/3tCouRK

Posted by El Comercio on Wednesday, May 12, 2021