293 224 estudiantes asisten a las aulas escolares; h…
Cliente de gasolinera mató a cajero porque le solici…
EN VIVO: Participación de Guillermo Lasso en la 76 A…
Cientos de casas destruidas por el paso de lava en L…
Evergrande afronta con incertidumbre deudas millonar…
Asamblea devolvió la Proforma 2021 al Ejecutivo
Confirman que cadáver hallado es de joven desapareci…
En segundo intento Jorge Yunda no logra cambiar comisiones

Brigadistas se capacitan en prevención de incendios forestales y manejo del fuego en Imbabura, Loja y Pichincha

En el suroriente de Ibarra, en la provincia de Imbabura, se efectuaron unas quemas controladas como parte de una investigación diseñada por estudiantes de la Universidad Técnica del Norte. Foto: Ministerio de Ambiente y Agua

Unas 35 personas, entre guardaparques de 13 áreas protegidas de la Sierra y Costa, técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua y bomberos de Saraguro, Loja y Manta, participan en el curso de formación de líderes Brigadistas Especialistas en Manejo Integral del Fuego (Bremif). 

Este entrenamiento inició el 20 de junio de 2021 y finalizará el 3 de julio próximo. Como parte de la formación, este personal ejecutó hoy, 1 de julio del 2021, quemas controladas en el Parque Nacional Cotacachi Cayapas, en la provincia de Imbabura. Días antes realizaron actividades en el bosque seco en la provincia Loja y en la Reserva Ecológica Antisana, en Pichincha. 

Se trata de una iniciativa del Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) y del ministerio del ramo. Daniel Segura, gerente del PASF, explicó que en este primer curso intervienen elementos que destacaron en procesos de integración de las Brigadas en Manejo Integral del Fuego. Hasta el momento en Ecuador se han conformado ocho.  

Según el funcionario, estas personas no solo se preparan para atender y combatir incendios forestales, sino también para la conservación de la naturaleza y la producción sostenible, sin que se excluya el uso adecuado de fuego para eliminar rastrojos. 

Además de los aspectos de orden técnico también se abordan elementos como paisaje, la situación socio cultural de las comunidades y temas asociados al uso de las llamas, que permitan la reducción de quemas forestales

Los instructores de este curso provienen de España y México.  Para José Luis Duce, instructor español, el objetivo es que estos nuevos líderes de brigada puedan articular acciones en torno al combate integral del fuego en las áreas protegidas en las que prestan sus servicios y en las áreas de influencia. “Las acciones para administrar un territorio integran la parte cultural, ecológica y técnica del fuego. Por lo que, entrenar en diferentes ecosistemas es ideal”. 

Según Wilmer Villarreal, director del Ministerio de Ambiente y Agua, de la zona 1, se busca mitigar quemas que ocurren generalmente en julio, agosto y septiembre en esta región del país. 

En Imbabura se vinculó al proceso a estudiantes de la Universidad Técnica del Norte que realizan trabajos de investigación de tesis y a comuneros de Ibarra y Cotacachi.

Suplementos digitales